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Toyota hizo subir las ventas de híbridos en Colombia durante noviembre de 2019

De las casi 1.500 reservas que alcanzó el Toyota Corolla híbrido ya se entregaron 270 en poco más de un mes. El reto de los japoneses es mantenerse al día con los pedidos que se avecinan.

El reporte de ventas de vehículos híbridos y eléctricos mostró que en noviembre de 2019 se matricularon en Colombia 565 automóviles de este tipo, esta es la cifra de registros mensuales más alta que se ha generado en el país, incluso duplica el mejor mes en ventas. La explicación es una: Toyota Corolla. Este es el análisis del informe mensual de Andemos.org.

Faltando un mes para cerrar el año las matrículas de híbridos y eléctricos ya acumulan 2.488 unidades en Colombia, pulverizando el registro de 932 unidades registradas en todo 2018. Este incremento en matrículas de 256% se debe al aumento en el portafolio de los modelos presentes en el país y a la reducción de sus precios.

Por fin llegó competencia

Toyota fue la marca que sacudió el listado de ventas de vehículos híbridos y eléctricos en noviembre de 2019. Solamente con el Corolla Híbrido no conectable logró 270 matrículas entre octubre y noviembre pasados. Este híbrido no conectable fijó un precio inicial de $73.400.000, casi 10 millones por debajo del Hyunda IONIQ y 20 por debajo del Kia Niro, los únicos competidores que había hasta el momento. Con la balanza desequilibrada los conductores se vieron tentados por los híbridos, por su bajo consumo de combustible y por las nuevas tecnologías.

Este es el primer vehículo híbrido que se fabrica en Latinoamérica, uno de los puntos que explica por qué es el más económico del listado local. Toyota produce híbridos desde finales del siglo pasado y vende este modelo desde hace una década en otros territorios, en Colombia es una novedad, pero en países como Ecuador es normal ver estos modelos japoneses desde hace varios años.

Lea también: Todo sobre el nuevo Toyota Corolla híbrido que llegó a Colombia

Durante Expocar Medellín 2019 se comentó que había cerca de 1.500 reservas de este vehículo, y que la cifra seguía subiendo. Automotores Toyota Colombia tiene el reto de ponerse a la par con los clientes y suplir esta gran demanda y expectativa que logró.

Responde la competencia

El marcado se puso interesante mientras los coreanos se aferran a sus ventas. Kia respondió con un producto Mild Hybrid (hibridación leve), la nueva Sportage, que no iguala la economía y rendimiento que entrega el Corolla. Por su parte Hyundai reajustó los precios de su IONIQ para ponerlo en la carrera. En gama alta BMW, MINI y Mercedes-Benz mantuvieron sus ventas de híbridos demostrando que son marcas con públicos consolidados y que no se ven amenazados directamente por el Corolla.

A este paso se nota un desequilibrio grande entre las ventas de híbridos y eléctricos. Los 17 buses eléctricos que entregó BYD a Medellín hicieron que las matrículas se sostuvieran ante la reducción de ventas del líder en 100% eléctricos en Colombia que es Renault, que sólo entregó cinco eléctricos durante noviembre, mientras espera el regreso de los Twizy tal vez con una mejora interna.

Falta solo un mes para cerrar las cuentas y saber cómo variaron las ventas frente a 2018, por ahora se espera que se tripliquen. Faltan dos modelos híbridos por empezar entregas, el Ford Fusión y el Volvo S60, estos dos seguramente moverán las tablas. Lo que sí es claro es el interés de las personas por vehículos de menor consumo de combustible, algo que está creando un nuevo tipo de conductor que difícilmente regresará a vehículos con mayores consumos.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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