Toyota y BYD confirmaron su alianza para fabricar automóviles eléctricos
China y Japón estrechan lazos comerciales a través de dos de sus grandes compañías de movilidad. Será poner en la misma bolsa décadas de conocimiento en automóviles y baterías.


BYD Company Ltd. y Toyota Motor Corporation avanzaron en los planes de alianza que habían anunciado en noviembre de 2019. La nueva compañía se llamará BTEB (BYD Toyota EV Technology Co., Ltd.). Las operaciones de la nueva empresa empezarán en mayo de 2020. El principal logro será juntar los departamentos de investigación y desarrollo de ambas marcas para avanzar más rápido en la nueva generación de vehículos eléctricos.
Toyota y BYD participan con partes iguales de la compañía. La nueva estructura especifica que el presidente será Hirohisa Kishi de Toyota y Zhao Binggen será el CEO en representación de BYD. También tendrá seis directores y dos auditores, divididos en mitades provenientes de cada bando. Se espera que tenga cerca de 300 empleados.

La unión de dos grandes
Hirohisa Kishi “Con los ingenieros de BYD y Toyota juntos bajo el mismo techo le apuntamos a desarrollar vehículos eléctricos que sean superiores en desempeño y cumplan con las necesidades de los clientes en China por medio de la unión de las fuerzas dos las dos compañías y también a través de una rivalidad amistosa”.
El nuevo CEO, Zhao Binggen, anotó que “Esta alianza se enfocará en la investigación y desarrollo de vehículos a baterías con tecnología y conocimiento de China y Japón. La compañía está comprometida en promover y popularizar tecnologías de alta calidad que hagan más amigables con el medio ambiente, seguros, confortables e inteligentes a los vehículos eléctricos. Nuestra visión es crear un estilo de movilidad en el que el cliente esté primero, además de una sociedad armoniosa para los humanos y la naturaleza».
Estas dos empresas tienen recorridos muy diferentes. BYD nació en 1995 como fabricante de baterías, todos los celulares Motorola, Nokia, LG o Siemens portaban sus acumuladores, en 2003 adquirió Qinchuan Vehicle Factory y creó BYD Auto. Por otro lado Toyota Motor Corporation es la empresa de autos que soñó Kiichiro Toyoda en 1933. Por su lado, Toyota ya trabaja con BMW en el desarrollo de vehículos impulsados por hidrógeno, esperan tener listo su primer modelo comercial 2022.
Lea también:
![]() | Video: Tesla Model X en Colombia. |
![]() | Prueba: BMW X5 híbrido |