Transporte público

Transmileno de Bogotá recibió 120 buses eléctricos, ya suma 133 en operación

Celsia entregó los buses cero emisiones de la marca BYD al operador. Enel-Codensa generó las soluciones de carga para la flora que empezará a trabajar el 26 de diciembre.

El 17 de diciembre de 2020 la Alcaldía de Bogotá presentó los 120 buses eléctricos que llegaron su sistema de transporte masivo Transmilenio. Bogotá. La capital colombiana planea tener 889 vehículos a baterías prestando servicio en próximos años. La reducción en emisiones contaminantes y los costos de operación de los buses  eléctricos impulsaron la transición.

Celsia anunció que entregó esta flota cero emisiones a Transmilenio y su operador Gran Américas Fontibón, empresa encargada de nueve rutas justamente en la Localidad de Fontibón, al occidente de esa capital. Esta empresa de energía del Grupo Argos ya había entregado otros 26 buses eléctricos de la marca Sunwin al sistema de transporte masivo MIO de Cali.

Buses eléctricos BYD, Transmilenio Bogotá

69.000 pasajeros se moverán en estos buses cada mes desde el 26 de diciembre de 2020, día en que entrarán en operación. Los usuarios recibirán un mejor servicio porque accederán a Wifi gratuito, puertos de carga USB, cámaras de seguridad vigiladas en tiempo real, elevadores para usuarios en silla de ruedas, sistema de renovación de aire con ventiladores y extractores.

La alcaldesa de la Bogotá, Claudia López, se refirió a la importancia de la empresa privada en este logro: “Gracias a muchos empresarios como Celsia, que es una empresa colombiana, dueña de los buses, y de otros más que nos ayudaron a fabricar y proveer la tecnología que tenemos a bordo como BYD. Y de tener los patios disponibles para la carga a cargo de Enel”,

Buses eléctricos BYD, Transmilenio Bogotá

Los buses marca BYD tenen dos configuraciones diferentes, 60 de ellos será de tipo padrón para 80 pasajeros, el resto serán busetones de 50 pasajeros. Todos tienen 260 kilómetros de autonomía en promedio. Enel Codensa instaló 57 estaciones de carga en los patios del operador en los que se podrán cargar los buses en 2 o 4 horas.

Se calcula que estos vehículos evitarán la emisión de 6.060 toneladas de CO2 por cada año de uso. Se estima que habrá un ahorro energético de 80% frente a los buses con motores a combustión.

“Este patio eléctrico es el primero de los cuatro que entrarán en operación de manera gradual. Se prevé que los otros tres estén listos en el primer semestre de 2021. Además, con esta entrega de 120 buses y 13 que se vincularon al sistema en noviembre, estamos cerrando el año con 133 vehículos nuevos, cero emisiones”, dijo el gerente general de Transmilenio, Felipe Ramírez.

En el evento también se informó que en 2021 Transmilenio llegará a 889 buses eléctricos, será la segunda flota eléctrica en América Latina después de la de Santiago de Chile. Al incorporar todos los buses contemplados en la renovación tecnológica Bogotá tendrá la flota de buses eléctricos más grande del país.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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