Autos

Tres marcas lideran el mercado de eléctricos e híbridos en Colombia y hacen subir las ventas

En julio de 2018 sólo tres marcas registraron ventas de carros eléctricos e híbridos en Colombia. Aun así, con el volumen de registros que presentan estas importadoras las ventas registran un incremento de 153% comparadas con las de 2017. La gente sigue comprando más híbridos que completamente eléctricos. En julio de 2018 la única marca que logró vender carros completamente eléctricos en el país fue Renault con su Zoe 40. Esto es lo que dejó el informe mensual de Andemos.org al terminar julio de 2018.

Renault se apoderó del negocio eléctrico

La aparición en Colombia del carro eléctrico más vendido en Europa durante 2017 cambió el decorado del mercado local. El Renault Zoe (ver prueba) lleva sólo dos meses en las vitrinas y ya representa la mitad de las ventas eléctricas de esta marca, alcanzando las cifras del Twizy y superando las de la Kangoo Z.E. (Ver prueba) que se vende principalmente en flotillas. En total la marca francesa aumentó sus ventas de enchufables en 173,5%.

Renault trajo consigo un programa de financiación especial para este vehículo, a través de su propio programa de crédito ofrece tasas diferentes a las que entrega para carros de combustión, lo que notoriamente atrajo a los compradores que antes estaban temerosos de gastar $99.900.000 o $111.900.000 por cada carro. Las garantías que ofrece Renault también parece mostrar que el negocio cambió y que no se puede ver igual que el de los carros a gasolina, ahora los plazos son diferentes para el vehículo y para la batería, siendo más alto para la segunda, esto generó tranquilidad en los compradores y sobre todo en las aseguradoras, que hasta 2017 no sabían bien cómo asegurar un carro eléctrico.

¿Por qué el éxito de BMW y MINI?

Llegará el día en que en Colombia se deba separar el segmento híbrido del eléctrico, pero por ahora siguen asociados. El importador que más híbridos vende hoy es Autogermana, dueño de las franquicias de BMW y MINI en el país. Auque tiene el i3 de $149.900.000 o $159.900.000, que es completamente movido por baterías, su fuerte está en el 330e (Ver prueba) y en la X5 eDrive (Ver prueba), vehículos de $139.900.000 y $224.900.000 respectivamente. BMW acumuló en julio pasado 123 carros registrados durante 2018, con lo que incrementó 272,7% sus ventas de modelos con motores eléctricos.

MINI aparece en tercer lugar con 19 unidades vendidas de un vehículo que sólo lleva cuatro meses en el mercado, el Countryman S E PHEV que empieza en $135.000.000.

Últimamente más empresas de crédito se interesaron por financiar híbridos. Al tomar un crédito tanto los compradores como las entidades que entregan el préstamo tienen en cuenta los gastos de mantenimiento que tendrá el vehículo a pignorar. Los híbridos tienen consumos y gastos más bajos, lo que puede empujar a los compradores a adquirir créditos sobre ellos ya que  esta reducción en gastos podría aportar al pago de las cuotas.

Este informe de Andemos delata claramente que los consumidores empiezan a comprender los beneficios de moverse con energía eléctrica pero que todavía los vendedores no han logrado convencerlos de la tecnología. Afortunadamente, con el tiempo los carros híbridos entrenan a los usuarios, que luego terminan decidiéndose por uno de los dos lados, como ha pasado en el reporte mundial de ventas en el que antes se vendían más híbridos que eléctricos, pero con el paso del tiempo la proporción cambió.

Como resumen, en lo que va de 2018 se registraron en el Runt 290 vehículos híbridos eléctricos, cifra que creció 156,6% frente a los registros logrados en 2017. Siga a RevistaVEC en todas las redes sociales para estar al tanto de la evolución del mercados de carros, motos y bicicletas eléctricas en Colombia.

 

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: