Autos

Un bus eléctrico empezó a rodar por el Eje Cafetero

CHEC presentó en Manizales el bus eléctrico que recorrerá el Eje Cafetero desde febrero de 2018, será una prueba piloto que esta empresa del Grupo EPM y el importador BYD harán en ese territorio. Se espera que el bus recorra 20.000 kilómetros anuales y aporte información que ayude a la masificación de esta tecnología limpia.

Con este bus eléctrico empieza la construcción del ecosistema eléctrico en Manizales, ciudad que pronto tendrá su primera estación de carga pública y que ya cuenta con un mesa de movilidad sostenible. Este es el segundo bus de este tipo que se pone en funcionamiento en Colombia, el primero presta servicio en Empresas Públicas de Medellín.

Le recomendamos: Un bus ya presta servicio en Medellín

Dentro del primer bus eléctrico del Eje Cafetero

Este bus eléctrico hace parte de la flota que la gigante chino BYD tiene ya girando por el planeta. Se trata del modelo K7 que entrega en entre 200 y 240 kilómetros de autonomía. Según su ficha técnica, este semipesado puede afrontar pendientes de 17% gracias a sus dos motores de 90 kV cada uno y a los 700 Nm de torque que produce. Todo el sistema es movido por un paquete de baterías de 197 kilovatios/hora que pueden cargarse en tres horas. La velocidad máxima de este vehículo es de 88 kilómetros por hora.

Durante el periodo de prueba, este bus con capacidad para 28 pasajeros movilizará los empleados de la compañía de energía durante todo este año, y diariamente recorrerá al rededor de 180 kilómetros en incluso atenderá a Armenia.

Si este bus tuviera un motor de combustión emitiría 28 toneladas de CO2 al año, además consumiría 1.400 galones de diésel en ese tiempo, a esto se suma que este bus tiene una drástica reducción de las emisiones de ruido.

Así sigue creciendo el parque automotor comercial en Colombia, este bus eléctrico se suma al articulado y los híbridos de Transmileno, el padrón de Metroplus y el otro BYD K7 que usa EPM en el centro de Medellín.

 

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: