AutosInternacionales y Deportes

Un Ferrari híbrido de 986 hp: el SF90 Stradale

Se llama Ferrari SF90 Stradale, pero la marca de Maranello lo denominó “el cavallino rampante más potente”. Los 986 hp que entrega son producto de un tren motor híbrido, esto lo convierte en el primer Ferrari enchufable de producción en serie. El resultado es la versión de calle de los monoplaza de F1 que desde 2014 utilizan sistemas de regeneración de energía (KERS) y motores híbridos. Aún quedan el el misterio los datos del sistema de carga y el precio.

Este híbrido se creó para celebrar los 90 años de la Scuderia Ferrari, de ahí su nombre. Tiene tracción en las cuatro ruedas, necesaria para controlar tanta potencia y poder acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 2.5 segundos, y de 0 a 200 km/h en sólo 6.7 segundos.

Este es el Ferrari para la calle más potente. “El SF90 Stradale es además una demostración perfecta de cómo Ferrari transmite el conocimiento y las habilidades que adquiere en competencia a los vehículos de producción”, así lo definen los italianos, que ya habían entrado en el mundo híbrido con el Ferrari LaFerrari, una versión no echufable basada en el KERS de la F1.

Cuatro motores a bordo

La planta de combustión interna es un V8 turbo de cuatro litros que produce 769 hp y 800 Nm de torque, este es el motor de ocho cilindros más potente en la historia de estos italianos. Este motor central está sobre el tren trasero.

Ferrari SF90 Stradale híbrido

El resto de la potencia total proviene de tres motores eléctricos. Uno de ellos se ubicó entre el motor a combustión y la transmisión de 8 velocidades y doble embrague. Esta es una referencia directa los motores eléctricos que portan los monoplazas de F1, llamados MGUK (Motor Generator Unit, Kinetic).

Otros dos motores eléctricos impulsan las ruedas delanteras. Controlan independientemente el torque de las ruedas y mejoran la tracción del SF90 en las curvas. El conjunto de los motores eléctricos entrega 162 kW (217 hp). Un paquete de baterías de litio de 7.9 kilovatios hora impulsa estos tres motores eléctricos.

Este Ferrari tiene cuatro modos de manejo, si se pone en modo únicamente eléctrico eDrive puede rodar por 25 kilómetros y alcanzar hasta 135 kilómetros por hora. En modo Hybrid el vehículo optimiza la mezcla de los cuatro motores pensando en la economía. En modo Performance se aprovecha más la potencia de todo el conjunto. Aunque el último, y más emocionante de los modos, es Qualify, una posición en donde se explota todo el potencial eléctrico ya sea para entregarlo a las ruedas o para cargar las baterías.

El peso total del SF90 es 1.570 kilos, 270 de estos corresponden al nuevo equipo eléctrico que se instaló para volverlo híbrido enchufable.

Ferrai SF90 Stradale hybrid

El SF90 es el primer Ferrari en albergar una pantalla curva de 16 pulgadas, dirigida hacia el conductor. En el timón se ven aspectos de la Fórmula 1, como los controles dentro del timón que controlan casi todos los accesorios y configuraciones del vehículo sólo con los pulgares.

Esta es una oda a la F1 moderna, la variante para calle de los que tienen el dinero para disfrutarlo. Ferrari ya empezó pedidos, incluso ofreció servicio gratuito por siete años a quienes lo agreguen a su colección, pero no informó un precio. Aun así, si se desea una versión más rápida, existe la variante Assetto Fiorano con mejor suspensión, mucha más fibra de carbono, titanio, menos pesos y un alerón trasero que puede generar hasta 390 kilos de downforce.

Ferrari era una de las marcas de superautos que faltaba por desarrollar un modelo de producción híbrido encufable, si LaFerrari ya era híbrido, pero no echufable, incluso no tenía un modo únicamente eléctrico, como sí lo hace el SF90. De ese antecesor se hicieron 499 unidades que se vendieron en por lo menos 2 millones de dólares cada una, esto le ayudará a calcular el precio del SF90 Stradale.

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: