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Un Renault 4 eléctrico descapotable que lleva entrañas de Twizy

Así es el R4 eléctrico que sorprendió en el 4L International 2019

Uno de los vehículos que acaparó la atención en el 4L Intenational de Francia fue un Renault 4 eléctrico. Este no es el primer R4 que se pasa a la energía eléctrica en el mundo, pero si el primer Plein Air, o Brisa, al que se le instala un motor eléctrico. Al fin de cuentas se trata de una mezcla entre un Renault Twizy y un Renault 4 con ciertos toques futuristas. A este se le bautizó R4 e-Plein Air.

El 4L International es desde 2009 el encuentro mundial más grande de fanáticos del Renault 4 y sus derivados; en 2019 convocó 1.000 automóviles, incluyendo otros modelos de importancia histórica para la marca del rombo. La séptima edición se realizó entre el 19 y 21 de julio en el Valle de Loira, un lugar en el centro de Francia reconocido por sus castillos.

Renault 4 Plein Air eléctrico

La mezcla del Renault 4 eléctrico

En 1956 nació la idea de crea un competidor para el Citroën 2CV, de bajo costo, poco mantenimiento y gran espacio de carga. El 28 de agosto de 1961 se lanzó el producto, llamado Renault 4; en sus seis primeros años de vida vendió un millón de unidades. Con el tiempo los usuarios se enamoraron del modelo y crearon algunas variaciones de este, incluso varias versiones eléctricas.

El que se presentó en el 4L International con motorización eléctrica es la versión Plein Air, el descapotable que en Latinoamérica se conoció como el Renault 4 Brisa. La adaptación muestra el mismo equipo eléctrico que utiliza el Renault Twizy, tanto en el tablero central como en los botones de la transmisión.

Renault 4 ePlein Air eléctrico

El Plein Air se fabricó entre 1968 y 1970 en muy pocas unidades. Fue una modificación hecha por Sinpar, la marca que también creó los R4 que compitieron en el Rally París Dakar. En este se pudo haber reemplazado el motor de 845 cc y 26 hp por el conjunto motor del Twizy, que entrega 13 kW, o sea 17 hp, y utiliza una batería de 6.1 kWh para 100 kilómetros de autonomía. La diferencia es que ese conjunto motor entrega 56 Nm de torque instantáneo, mientras que el motor original entregaba 48 Nm. Todo esto es más que suficiente para mover los 600 kilos del Renault 4 Plein Air.

Renault 4 ePlein Air eléctrico

No es único Renault 4 eléctrico

En Colombia se convirtió un Renault 4 Master a eléctrico. La empresa Energía Vectorial, también representantes de EV Box en este país, convirtió a eléctricos este y otros vehículos de otras marcas en su taller de Medellín. La transformación se realizó en 2019, ahora el R4 porta un motor de 20 kW y baterías de litio suficientes para 140 kilómetros de autonomía.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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