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Un sistema de carga solar creado en Colombia ganó el Twizy Contest 2020

Energía limpia y gratuita para el Twizy, la propuesta de estos estudiantes colombianos que ganó ente otras 60 de todo el mundo

Un equipo de estudiantes colombianos consiguió el primer puesto en el Twizy Contest 2020 de Groupe Renault y Segula Technologies. La creación con que participaron es un sistema de paneles solares plegables que se instala en el techo del Twizy y permite cargar las baterías mientras está estacionado. Su proyecto se enfrentó a otros de siete países en la final, este reconocimiento incluyó un precio de 10 mil Euros. 

El diseño colombiano se denominó Twi-sun, lo desarrollaron Camilo González, Daniel Jaramillo, Yeison Osorio, Daniel Merizalde y Daniel Pérez, todos estudiantes de la Universidad EAFIT. En el proceso los acompañaron Esteban Betancur, Luis Fernando Sierra  y Mauricio Fernández de Eafit, además de Alejandro Santamaría y Daniel Osorio de Renault-Sofasa.

Había dos metas usar energía limpia y aumentar la autonomía del vehículo. La idea empezó como una red de estaciones de carga, incluso paso por una segunda baterías de tracción para el Twizy, pero la idea ganadora fue la del techo solar. Se encontraron con que el techo no era suficiente para genera la energía necesaria, entonces pensaron en crear una conjunto plegable de paneles.

El reto fue entregarle a las piezas una apariencia que no afectara el diseño del Twizy y sus gran cantidad de curvas. La Universidad Eafit ya ha trabajado con otros proyectos de movilidad eléctrica impulsada por el sol, como los vehículos Kratos y Primavera (ver nota completa), que compitió en el Solar Challenge en Australia.

Kilómetros gratis

El Twi-sun pesa al rededor de 11 kilos y puede generar hasta 1.2 kW por día. Este puede generar energía suficiente para 10 o 12 kilómetros diarios. Aun no hay costos, el proyecto está en una primera etapa de prototipado, hay una seguridad técnica que garantiza que el producto funcionará en las pruebas técnicas, por esto no hay una fecha de producción. El equipo calcula que su creación costaría entre $1.500.000 y $1.800.000 (438 a 526 dólares).

En Colombia se trabajaría como un accesorio postventa. Pero Renault-Sofasa no descarta podría haber una versión que ya venga con este accesorio. El equipo quiere empezar con este techo solar y luego analizar su aplicación en otros vehículos eléctricos, empezando con los de Renault.

Este sistema de paneles fotovoltaicos permanece plegado sobre el techo del vehículo y se expande mientras está estacionado, así se aumenta en 285% su captación solar. Termina funcionado también como un protector solar para evitar que el vehículo se caliente. 

Twi-sun se puede monitorear desde una aplicación de teléfonos móviles para conocer el estado de la carga y cuántos kilómetros se recorrieron con energía solar. Además hay un módulo de pronóstico del tiempo para programar el momento de carga más eficiente para el automóvil.

Twi-sun dice que “responde al actual crecimiento del parque de vehículos eléctricos y a la falta de infraestructura física de carga en los países en vía de desarrollo”, aunque el Twizy se puede cargar en cualquier toma de 110V, algo que incluso se promociona como una ventaja. Aun así puede incrementar los ahorros en energía eléctrica al entregar energía limpia y gratuita, a esto se suma que puede reducir la ansiedad de los conductores por quedarse sin carga. 

Según Daniel Merizalde Restrepo, participante del proyecto, “ha sido una gran experiencia para aprender de varios aspectos, tanto técnicos cómo de mercadeo y modelo de negocio, que nos da la certeza de que desde Medellín, Colombia podemos generar soluciones de nivel internacional”, 

Su propuesta compitió con otros 60 proyectos del mundo, a la final del pasado 9 de diciembre llegaron solo siete de equipos de Brasil, Francia, España, Rumania, Turquía y Rusia. El segundo lugar fue para la Universidad de Valladolid, España, con una propuesta de un estacionamiento autónomo para empresas de vehículo compartido. El tercer puesto fue para la Universidad Federal de los Urales, de Rusia, con un servicio de entregas de última milla que usa un sistema de carga rápida para el Twizy.

Hoy hay varios vehículos que utilizan carga solar para potenciar sus baterías, uno es el Lightyear One (ver historia completa) y otro el el Tesla Model 3 en su versión de prueba que también instaló la empresa Laightyear.

 

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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