Internacionales

Tribunal ordena a Shell reducir sus emisiones de carbono, un fallo que crea un gran precedente

Un colectivo ambientalista ganó una demanda que interpuso en Holanda contra la petrolera. Shell se defiende y dice que apelará.

En un fallo que quedará grabado en la historia mundial, un tribunal civil ordenó a una empresa privada reducir sus emisiones de carbono por encima de lo que ya había propuesto. La petrolera Shell tiene hasta 2030 para bajar en 45% sus emisiones, así lo dictó una corte holandesa frente a la denuncia del colectivo Friends of the Earth.

Aunque el fallo solo tendría efecto en Países Bajos, se sienta un precedente legal fuerte que recaería sobre toda la industria de los hidrocarburos. Shell deberá eliminar casi la mitad de sus emisiones frente a lo que generó en 2019. El veredicto dice que este grupo empresarial es responsable por sus emisiones y las de sus proveedores.

La organización ambientalista Friends of the Earth (FoE) celebró que el recurso legal que interpuso en junio de 2019 resultara a su favor. Tras esta acción hay más de 17 mil holandeses y seis organizaciones no gubernamentales. Para ellos esta compañía es uno de los causantes del cambio climático y debe detenerse.

«Una excelente noticia y una gran victoria para la tierra, nuestros hijos y todos nosotros», dijo el director de la organización Friends of Earth, Donald Pols.

Shell respondió

Este desenlace significa que Shell no podrá crecer en su producción de gasolina, diésel, gas natural y otros productos. Royal Dutch Shell puede apelar este fallo y llevarlo a otro tribunal superior, legalmente se puede dar otra batalla. Este es un resumen de las declaraciones de Shell y Harry Brekelmans:

«Una acción urgente frente al cambio climático se requiere, hemos acelerado nuestros esfuerzos para convertirnos en una compañía de energía con cero emisiones para 2050. Estamos invirtiendo billones de dólares en energía baja en carbono, incluyendo carga de vehículos eléctricos, hidrógeno, renovables y biocombustibles. Continuaremos enfocándonos en estos esfuerzos y esperamos apelar esta decepcionante decisión”.

Shell también aprovechó esta respuesta para recordar que invertirá en su segunda planta de generación sola y que tendrá 450 estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos al finalizar este año, además de otros proyectos

Recientemente Shell había sido condenada a compensar a los agricultores del Delta del Río Níger al encontrar a esta empresa responsable del derrame progresivo de petróleo que ocurrió allí desde 1960. Shell dijo que esto y otros derrames eran sabotajes. En resumen, este fallo no condena a Shell por no hacer nada frente a su huella de carbono, solo los obliga a acelerar sus planes y a hacer más.

Vea también:

Video: BYD E2, otro eléctrico con 400 km, prueba en Colombia

Video: Zoe 50, probando la tercera generación.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: