Motos y bicicletas

Una bicicleta movida por hidrógeno con más de 100 km de autonomía

Esta es la primera iniciativa comercial para flotas y comunidades de movilidad compartida

Pragma Industries creó la primera bicicleta comercial con celda de hidrógeno. No es la primera vez que se fabrica un bicicleta eléctrica impulsada por este elemento, es obvio que algún chino o japonés ya pensó en eso (Iwatani Sangyo por ejemplo), la diferencia es que este producto es el primero en ser pensado a gran escala, con posibilidad de crear grandes comunidades para compartir bicicletas.

Esta empresa fundada en Biarritz, Francia, diseña y fabrica sus propias celdas de hidrógeno. Su principal ventaja es que se su bicicleta se recargará en 2 minutos y entregará hasta 150 kilómetros de autonomía. Esta bicicleta FC-Pedelec Alpha 2.0 de Pragma se creó por la actual demanda creciente de fuentes de energía amigables con el ambiente.

Pragma Alpha 2.0

Cómo sería andar en bicicleta de hidrógeno

La primera idea es crear una red de estaciones para que los usuarios puedan recargar sus bicicletas. Cada una tiene un tanque que llenan con hidrógeno para alimentar una celda que genera energía, esta se almacena en un paquete de baterías de litio de 150 Wh para luego ser aprovechada por el motor eléctrico de la bicicleta de pedaleo asistido.

El hidrógeno almacenado en el tanque entrega una autonomía de estén 135 y 150 kilómetros. Llenar el tanque de hidrógeno costaría en Francia menos de 2 Euros, dice Pierre Forté de Pragma. Este modelo porta un sistema de 36 voltios y un motor de 250W que asiste el pedaleo hasta los 25 kilómetros por hora. Este se alimenta de una celda PEM de 150 W.

Pragma Alpha 2.0, Motor, celda de hidrógeno y baterías.

Uno de los puntos a favor para la tecnología basada en H2 es el tiempo de recarga. Mientras cargar la batería de una bicicleta eléctrica tarde entre 3 y 5 horas, el tanque de hidrógeno pude llenarse en dos minutos o menos.

En 2017, cuando el proyecto se hizo público, la bicicleta costaba 7.500 Euros. Se espera que este cotro baje con la masificación del producto y su integración a otros usos, con el de que compita con las bicicletas eléctricas que por ahora rondan los 1.000 Euros.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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