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Una camioneta híbrida con alma de deportivo, BMW 225Xe

BMW sigue convencido de que su futuro está en los carros con motores eléctricos a bordo. En septiembre de 2018 presentó en Colombia la versión híbrida de la Active Tourer, la crossover de la Serie 2. Es el mismo conjunto motor del MINI Countryman SE, pero con el ADN de la marca alemana.

Se habla de 41 kilómetros en modo eléctrico, suficiente para muchos recorrido urbanos y sobre todo para el denso tráfico de las ciudades. Este vehículo se presentó en Medellín el 27 de septiembre junto con la apertura de una nueva estación de carga en la ciudad a cargo de la empresa local de energía, EPM. Con esta ya son 19 estaciones instaladas en Medellín por parte de esta empresa.

Un conjunto motor ya exitoso

Las ruedas delanteras se mueven gracias al motor Twin Power turbo de tres cilindros y 1.500 cc de 134 hp. Las ruedas traseras son gobernadas por el motor eléctrico de 65 kW (87hp), así se genera la doble tracción, bautizada xDrive por los alemanes. Esta es una evolución, ya que el Active Tourer a gasolina era el primer BMW con tracción delantera, y el híbrido es una variación con doble tracción. Cuando trabajan en conjunto generan 224 hp y un torque que sueñan muchas crossover de 385 Nm. La trasmisión es una Steptronic de seis velocidades. Esta combinación ya se había visto en el Countryman y en el BMW i8, pero obviamente con otra configuración electrónica.

A comparación de la versión a gasolina, esta tiene 150 kilos más, de cuenta de las baterías de 7,6 kilovatios hora y el motor eléctrico. Aun con esta carga de mas, la 225xe acelera de 0 a 10 kilómetros por hora en 6.7 segundos, casi tres segundos menos que el 218i, su hermano a combustión. El Freno regenerativo se encarga de convertir el movimiento en energía eléctrica para las baterías, pero también hay un puerto Tipo 1 que las carga en 90 minutos a través del wallbox o en casi tres horas en una toma doméstica.

Bajas emisiones, altas emociones

Pocas personas preguntan por el nivel de emisiones de los automóviles que compran, en este vale la pena saberlo. Las emisiones de este vehículo pueden ser tan bajas como 57 gramos por kilómetros recorrido. Aun así, el mejor dato puede ser el bajo consumo de combustible, que llegaría, según la marca, a casi 200 kilómetros por galón, cifra que hay que revisar para constatar si aplica para la vida real.

De nuevo aparecen los tres modos me conducción, en Auto eDrive el vehículo define la mejor forma de combinar energía y gasolina, en modo Max eDrive se conduce exclusivamente con el motor eléctrico, y el modo Save battery sólo usa gasolina.

Su cuerpo más alto y robusto no hablan de un vehículos muy deportivo, más bien de un vehículo para la familia y para cargar, pero sus números y sus acabados en la carrocería hablan de un producto más entretenido. Este vehículo ya está disponible en Colombia desde 125 millones de pesos, incluyendo el cargador wallbox, y es posible preguntar por versiones con equipamiento M.

 

 

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