Motos Y Bicicetas

Un scooter eléctrico todoterreno, creación colombiana

Un grupo de ingenieros colombianos juntaron en un solo diseño una scooter y una bicicleta de montaña, luego le instalaron un motor eléctrico de 1.500 vatios. El resultado fue un vehículo eléctrico que puede con todos los terrenos.

Revista VEC probó este vehículo, la primera impresión es que es muy divertido, la segunda es que es potente. Se conduce siempre de pie, no tiene silla, esto lo cambia todo porque lo diferencia de una moto y lo ubica en otra categoría. Entrega la economía de los vehículos eléctricos, las posibilidades de una bicicleta y la facilidad de manejo de una scooter.

Scooter eléctrico

45 kilómetros por hora

El corazón de esta scooter es un marco de acero que aloja la batería de litio de 48 voltios. Esta puede entregar alrededor de 1 kWh. KOET, la empresa creadora, diseño tres prototipos, uno con motor de 750 vatios, otro con motor de 1.000w y la ultima con motor de 1.500 vatios y que fue objeto de esta prueba.

Esta combinación hace que al presionar el acelerador este versión de 1.000w llegue a 45 kilómetros por hora en cinco segundos. También se probó en asensos con un pasajero de 70 kilogramos, aquí la velocidad no es tan alta, en una pendiente como la Loma de San Julián en Medellín logró mantener una velocidad de 17 a 20 kilómetros por hora. Incluso se detuvo la marcha para ver cómo arrancaba en subida y lo hizo, pudo recobrar esa misma velocidad. Según su ficha técnica este scooter puede con subidas de hasta 18% de inclinación. Esto se logra a que este vehículo pesa apenas 35 kilos.

Scooter eléctrico

Este mismo marco de acero recibe la suspensión trasera y las barras de la suspensión delantera. Estos dos elementos la hacen cómoda para transitar por los baches de la ciudad y para pasar fácilmente por los obstáculos. Es inevitable sentir la necesidad de ponerle un poco de picante a los viajes y saltar una que otra vez por encima de un resalto o cualquiera de esos pequeños retos que pone la ciudad.

Más que una scooter

Se conduce con todo el cuerpo. El torque de esta scooter es inmediato, esto obliga a desplazar el peso del cuerpo hacia adelante para contrarrestar el empujón a la hora de llevar el acelerador a fondo. Al frenar hay que desplazar el cuerpo hacia atrás, ya que tiene dos frenos de disco normales en vehículos más pesados y la respuesta es también inmediata. Para girar es mejor balancear el peso hacia los lados, para que la respuesta del timón sea rápida y exacta.

Scooter eléctrico

La autonomía está entre 50 y 80 kilómetros, dependiendo del paquete de baterías que se seleccione, estos también varían con el peso del pasajero y la inclinación del terreno. Su carga necesita entre 3 y 4.5 horas en un toma doméstico de 110 voltios, tiempo que depende del cargador que se adquiera. El fabricante calcula que la batería entregaría 300 ciclos antes de mostrar una reducción en su carga de 20%. Su reemplazo puede costar como máximo de $1.800.000 (cerca de 600 dólares).

Lea también: Calculamos cuánto se ahorra moviéndose en bicicleta eléctrica

A todo esto se suma una luz LED delantera y una luz de ubicación trasera Todo está controlado por un tablero LCD en el que aparece la velocidad, el odómetro, un reloj y la carga de la batería.

Aparece entonces otra opción para desplazarse en la ciudad por su agilidad entre el tráfico y el poco espacio que ocupa. También es una opción para salir a divertirse donde no hay carreteras.

Si desea conocer más de este producto escribanos a info@revistavec.com

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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