You are here

Vehículos eléctricos no pagarán arancel y el IVA será del 5 %

Vehículos eléctricos no pagarán arancel y el IVA será del 5 % 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que en el Consejo Superior de Política Fiscal – Confis, fue aprobada la importación de 46 mil vehículos eléctricos e híbridos y sin arancel  y con un IVA de 5% para el mejoramiento de la calidad del aire en el país.

 

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. / Colprensa
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. / Colprensa

“Hemos dado un paso gigante para el mejoramiento de la calidad del aire en el país y el cumplimiento de los compromisos internacionales por reducir las emisiones de CO2. Le abrimos la puerta en gran escala a la importación de 46 mil vehículos eléctricos e híbridos, libre de arancel y con un IVA reducido del 5%”, explicó el funcionario.

“Actualmente, el arancel y el IVA que paga un vehículo de gama particular es 35%. Prácticamente, van a llegar libres de arancel, para que ingresen al país masivamente y nos ayuden a reducir las emisiones. Esto significa más utilización de energías limpias”

 

Las Ecoestaciones son parte fundamental de la Movilidad Eléctrica

 

Ecoestación eléctrica epm Medellin
Ecoestación eléctrica epm Medellín

El Ministro Cárdenas afirmó que también se aprobó la posibilidad de importar equipos para cargar las baterías de dichos vehículos de manera más rápida.

“El país no puede quedarse atrás en esa materia. Por eso, también abrimos la posibilidad de la importación de todos los equipos para cargar las baterías de los carros eléctricos e híbridos. Hoy en las grandes metrópolis del mundo hay tomas donde pueden cargar de manera rápida estas baterías y se van a poder importar sin pago de aranceles”, destacó el jefe de la cartera de Hacienda.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la decisión del Confis corresponde también al cumplimiento de los compromisos internacionales que tiene Colombia por reducir las emisiones de CO2.

 

Asignación de cupos 2017 -2026

 

Distribución Cupos sin arancel por año - ANDEMOS
Distribución Cupos sin arancel por año – ANDEMOS

Mediante la asignación de cupos a los importadores, se llevara el control de la cantidad de EV y VEH, con lo cual se iniciaría con 3.000 cupos para el primer año, incrementándose hasta los 6.000 cupos anuales en el 2026 según lo aprobado en el horizonte del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Está pendiente por confirmar, el desdoblamiento de la partida para las electrolineras o ecoestaciones, el cual se espera no tenga un cupo limite, lo que permitiría expandir una red de cargas rápidas para potencializar el uso de los vehículos eléctricos en el territorio Colombiano.

 

Nuestro Punto de Vista

si bien es cierto que es un importante paso, a una movilidad sostenibles, es importante resaltar que los cupos limitados para la importación de vehículos eléctricos (EV), y vehículos Híbridos, (VEH), Actúan como un limitante para que grandes empresas como Tesla, vean en nuestro país una opción de inversión, puesto que la cantidad de vehículos posibles a comercializar representaría solo el 1.2 % del total de las ventas promedio anuales en nuestro mercado, una proporción bastante baja si tenemos en cuenta los compromisos en materia de reducción de emisiones adquiridos en la Cop21.

Revista VEC

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: