You are here

Los Vehículos eléctricos se hicieron presentes en el Salón del Automóvil Bogotá

Los Vehículos eléctricos se hicieron presentes en el Salón del Automóvil Bogotá

Hace poco terminó con éxito la feria más importante del sector Automotriz en Colombia; el salón del automóvil que se llevó a cabo entre los días 9 y 20 de noviembre nos dejó gratas sensaciones, muchos lanzamientos de nuevos modelos por parte de las marcas y en lo que a nuestro tema concierne un incremento en la oferta de vehículos eléctricos para el mercado.

Quisimos hacer un breve resumen de los vehículos eléctricos e híbridos presentes en el salón del automóvil en Bogotá, y que hoy por hoy hacen que no sea excusa el tema de la oferta en este segmento automotriz para pasarse a la movilidad eléctrica.

Sin lugar a duda hubo lanzamientos importantes de grandes marcas, en modelos a gasolina, pero nos concentraremos en los vehículos amigables con el ambiente, que a nivel mundial vienen ganando participación en las ventas como lo muestra el siguiente gráfico y que son la razón de ser de nuestra revista.

tabla-a-2015

En Colombia el vehículo eléctrico solo tiene una participación de 0.03% de las ventas, y esperaremos que esta cifra pronto se incremente.

Entrando en materia.

Aunque aún no todas las marcas presentes en nuestro país tienen en su portafolio vehículos 100% eléctricos, es importante recalcar que cada día estas son más inquietas por este mercado, que cada día suma más adeptos, no solo por el tema del medio ambiente; si no por las múltiples ventajas en términos de confort, economía y eficiencia que representan estas nuevas alternativas.

RENAULT

La casa francesa, que sin duda fue uno de las más importantes en el salón del automóvil con la presentación de la Renault Captur, es tal vez la que ha apostado más fuerte en nuestro país en materia de vehículos eléctricos.

Renault Twizy

Dentro de su portafolio y con gran aceptación desde su lanzamiento encontramos el Renault Twizy, un vehículo de entrada a estas tecnologías que ha tenido una gran acogida, por su diseño y precio y que a hoy es el líder en ventas en este segmento en nuestro país.

Twizy renault-twizy-M09eph1-features-confort-002.jpg.ximg.l_12_m.smart

Renault Kangoo Z.E

Este utilitario único en el segmento y tecnología en nuestro país, viene creciendo su acogida en las empresas que buscan un vehículo eficiente, de buenas dimensiones y que además lleve la insignia verde.

img_3874Kango

 

Renault ZOE.

Aunque no está en vitrina en el momento, es muy probable que para el próximo año, este auto con espacio para 5 ocupantes y con un confort excepcional llegue a complementar el portafolio de la marca del rombo en los vehículos eléctricos. Como pudimos observar durante el año 2016 la firma francesa renovó casi todo su portafolio de vehículos, y sin lugar a dudas el ZOE, vehículo con una amplia demanda en otros países puede llegar a ser uno de los más deseados en nuestras carreteras.

descarga images (1) zoe interiorimg_4057

Renault Eolab

El Eolab concept car, fue para nosotros el vehículo más interesante de la feria, no solo por el hecho de ser un auto con tanto diseño, tecnología y 100% eléctrico, si no por el hecho de que estuviera a la entrada de su gigantesco stand, que nos hacía entender que el futuro es hoy y que Renault lo ve en este tipo de autos amigables con el medio ambiente.

img_4420 img_4421 img_4422 img_4425 img_4426

BYD

La marca china BYD, está apostando fuertemente a la masificación de los autos eléctricos y es por este motivo que en el salón del automóvil se la jugaron mostrando en su stand solo sus tecnologías 100% amigables con el medio ambiente.

BYD cuenta dentro de su portafolio con automóviles, buses eléctricos ya en operación en nuestro país y una línea empresarial del montacargas 100% eléctricos.

 

BYD E6

El E6, es el vehículo insignia de la marca, con el cual nos han demostrado en las calles de Bogotá con más de 5 millones de kilómetros recorridos en su piloto de 43 taxis desde 2012, que la tecnología eléctrica es eficiente y rentable.

El e6 es un vehículo eléctrico que cuenta con dimensiones y equipamiento que lo llevan a un nivel de lujo y que con sus bajos consumos y  costos de mantenimiento lo hacen un modelo muy atractivo para las empresas de taxis, tanto para recorridos en la ciudad como inter-municipales.

BYD I6img_4364

BYD Qin

Un híbrido de la marca china, que cuenta con 2 motores, uno eléctrico con autonomía de 70 kilómetros y una potencia de hasta 148 caballos que sumados a su motor a gasolina lo llevan a un total de 300 caballos de potencia; sin lugar a dudas un automóvil de transición y que otorga lo mejor de ambos mundos.

img_4359img_4361

 BYD E5

El lanzamiento de la marca para este salón del automóvil fue el E5, un eléctrico con unas dimensiones un poco más contenidas que las de su hermano mayor el E6, con una  autonomía de más de 300 kilómetros por carga y un menor precio; pensado para el segmento taxi inicialmente y que amplía el portafolio de la marca que sin lugar a duda está apostándole todo a la movilidad sostenible y que hoy es el jugador más importante en el mercado asiático.

img_4352 img_4363

NISSAN

La firma Japonesa, presentó en el salón del automóvil, el Nissan Leaf cortado a la mitad, este vehículo que se comercializa en el mundo con gran éxito y que a hoy ostenta el título del eléctrico más vendido a nivel mundial, en esta ocasión nos dejó ver su interior.

Nissan apuesta fuertemente a la tecnología eléctrica y estamos seguros que para el 2017, entrara con una actualización de su exitoso modelo el Nissan Leaf y posiblemente muy buenas sorpresas en este segmento del cual son pioneros.

img_4137 img_4139 img_4141

KIA

 

KIA Soul EV

KIA realizó oficialmente el lanzamiento de la versión eléctrica del KIA SOUL,  un eléctrico que se comercializa de forma exitosa hace algún tiempo en otros países y que la firma coreana, aprovechando su buen momento en términos de ventas en nuestro país ha decidido traer.

img_4388 img_4391

BMW

 

BMW I3

El BMW i3 presente en Colombia desde finales de 2014, ha recibido una actualización en su pack de baterías, llevándolo a una autonomía superior de 200 kilómetros por carga; este modelo que ha tenido una gran acogida en países como Alemania, entró a nuestro mercado con buen éxito porque que los seguidores de la marca, ven en el i3 un vehículo eléctrico que no solo es eficiente y amigable con el medio ambiente, si no que además refleja el diseño, lujo y confort de BMW.

img_3937 img_3938 img_3940 img_3943

BMW X5 Hibrida

La firma alemana, presenta una camioneta con toda la calidad y el confort de la marca, con un sistema híbrido extensor de autonomía; sin lugar a dudas una camioneta de alto nivel, que recoge lo mejor de los dos mundos.

img_4349 img_4348

PORSCHE

Porsche Cayenne

Porche presentó la Porsche Cayenne híbrida con 2 motores, uno eléctrico y uno a gasolina, que le otorgan a la marca un modelo de alta gama amigable con el medio ambiente, y con todo el diseño, lujo y confort de sus vehículos.

img_4268 img_4271 img_4276img_4274

CHEVROLET,

Chevrolet BOLT

Aunque aún no está disponible para la venta, el Chevrolet Bolt fue una de las gratas sorpresas en el Salón del Automóvil; este vehículo 100% eléctrico recién lanzado a nivel mundial y que aún no inicia comercialización, es una muestra de que GM, está apostando al igual que sus competidores al nuevo mercado de la movilidad sostenible.

Esperamos que muy pronto sea un lanzamiento para nuestro mercado, y que amplié la oferta en este segmento automotriz.

img_4528 img_4533img_4542   img_4565img_4564

MITSUBISHI

 

Mitsubishi presentó en su stand los 2 modelos que tiene disponibles para la venta en nuestro mercado, e hizo hincampié en que iniciará un fortalecimiento de su línea verde para el próximo año.

Mitsubishi IMIEV

Este modelo es tal vez, uno de los primeros que entro en nuestro mercado. EPM ha probado con éxito  una flota de 10 unidades en la ciudad de Medellín,

El IMIEV, es de reducidas dimensiones y alta eficiencia y forma parte del portafolio de vitrina de la marca Mitsubishi

img_4204 img_4205 img_4213images

Mitsubishi Outlander

Una camioneta híbrida, que cuenta con 2 motores, uno 100% eléctrico y uno a gasolina, que en conjunto le otorgan autonomías extendidas de más de 600 kilómetros sin tener que detenerse; sin lugar a dudas una camioneta con todo el diseño y confort de la marca, pero con las inmensas ventajas de los eléctricos.

img_4203 img_4212

images-1

Como podemos observar, cada día mejora la oferta de vehículos eléctricos e híbridos en el país, y con esto la posibilidad de que los consumidores se inclinen por estas nuevas tecnologías.

El salón del automóvil 2016, nos mostró  que en vitrinas se encuentran disponibles más de 12 modelos y que muy seguramente irá creciendo en la medida en que existan mejores condiciones, como líneas de financiamiento, incentivos e infraestructura.

 Por: Pablo Agudelo

Revista VEC

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: