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Vehículos eléctricos y movilidad como servicio, pilares de la «nueva ola» post-pandemia del Grupo Renault

10 nuevos automóviles a baterías y un sistema de movilidad basado en datos los ayudarán a mejorar sus ganancias y tener una huella de carbono cero.

Renault se ingenió un llamativo nombre para el plan estratégico que desarrollará en la década que inicia: “Renaulution”. Con gran parte de las acciones buscarán recuperar las ganancias que se llevó la pandemia y dar un giro hacia la producción en masa de vehículos eléctricos. Renault presentó un prototipo eléctrico de su R5 para mostrar su conexión entre tradición e innovación.

El portafolio de Grupo Renault tendrá al menos 10 nuevos lanzamientos de vehículos eléctricos antes de 2025, con esto buscará ser el líder en electrificación. Incluso uno de ellos vendrá de su marca deportiva Alpine de la mano de las plataformas eléctricas CMF-B y CMF-EV de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi. Este panorama plantean tres automóviles eléctricos deportivos bajo la mara Alpine, uno de ellos en colaboración con Lotus.

Renault 5 eléctrico, prototipo 2021

Crearán el «Electro pole» al norte de Francia, donde se producirán la mayor cantidad de vehículos de sus marcas, al igual que en su Re-Factory en Flins. También trabajarán en propulsión a hidrógeno. Otro de los adelantos que se anunció es que para 2022  Renault entregará un sistema de infoentretenimiento con Google Built-in bajo el nombre My Link.

Otro interesante anuncio de Renault fue que sus vehículos tendrán ciclos de vida más largos para «romper ciclos consumistas». Su Re-Factory de Flins reacondicionará más de 100.000 vehículos e incluso los convertirá a biogás y eléctricos puros.

Su meta es ser “la mezcla más verde de Europa”, pues más de la mitad de los vehículos lanzados en este continente serán eléctricos, en ellos obtienen mejores ganancias que en los de combustión. También competirán con sus nuevos automóviles híbridos, los cuales podrán llegar a ser 35% de su producción.

Renault 5 eléctrico, prototipo 2021

Menos I+D, menos CO2

En este se habla de “reducir los costos fijos y mejorar los costos variables en todo el mundo”, también se indica que el Grupo Renault “mantendrá su compromiso de huella cero de CO2 en Europa para 2050”. Otro aspecto interesante de este plan es que el Grupo se enfocará en mercados de alto margen como América Latina, India y Corea. Los franceses también anunciaron que reducirán de 10% a menos del 8% su inversión en I+D (investigación y desarrollo) y expansión de su estructura (Capex).

Una de las estrategias más impactantes del Grupo Renault será MØBILIZE, una nueva línea de negocio en la que las personas podrán acceder a una solución de movilidad sin comprarla. Este trabaja sobre una plataforma digital en la cual se podrá tener acceso a cuatro vehículos, dos serán de carsharing, otro para renta con conductor (tipo Uber), y el último será para entregas de última milla. A estas soluciones se podrá acceder con suscripción, por leasing o en prepago (Ver nota completa aquí)

Mobilize EZ-1 Prototipo

Este conglomerado de marcas no se demoró en responder a los cambios que presenta el mercado durante la emergencia sanitaria de 2020. Sus propuestas van enfocadas a un consumidor más consciente de su gasto y de su responsabilidad ambiental. Luego de más de una década y 300.000 vehículos eléctricos vendidos Renault considera que aun puede hacer más en este campo sin emisiones. La imagen de su nueva ola es por ahora el R5 eléctrico, un vehículo que solo existe en prototipos y del que solo se reveló un montón de prosa sobre la inspiración de sus diseño, pero del que no se dijo nada de su componente técnico, una promesa tan teórica como todo lo que plantea la «nueva ola».

Vea también:

Video: Probamos el Porsche Taycan en Colombia

Video: Furgón eléctrico para última milla.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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