Motos y bicicletas

Venta de motos eléctricas primer semestre de 2017

La venta de motos eléctricas presentó una caída de 9.7% durante el primer semestre de 2017 comparado con el mismo periodo de 2016 en nuestro país.

Recientemente se dio claridad a la resolución 160 de 2017 que reglamenta la circulación de este tipo de vehículos por las calles colombianas; como mencionamos en un artículo anterior, la falta de claridad frente a la resolución afectó de manera negativa el comportamiento de este sector en materia de ventas.

A pesar de lo anterior, es importante recalcar los esfuerzos de muchas marcas, que se posicionan día a día en este nuevo sector de la movilidad sostenible.

Aunque el gobierno avanzó hacía la movilidad limpia, otorgando un IVA del 5% en la reciente reforma tributaria que inicio a regir a principios de este año, no es suficiente para que este sector se desarrolle, se necesita de incentivos para motivar la compra como la disminución de aranceles para las 2 ruedas eléctricas.

El total de las motos eléctricas matriculadas, se distribuye en 5 marcas.

 

Nos parece bien interesante ver en los registros una marca como SYM, con una unidad matriculada; lo que nos hace especular sobre la posibilidad de que este gigante del mundo de las scotter ingrese al mercado de la movilidad sostenible. Observamos como Energy Motion, empresa Colombiana con  casi 10 años de experiencia en el sector, continua a la cabeza  con una participación de mercado del 52.4% con 44 unidades matriculadas, seguida por Starker , marca de la ensambladora Auteco quien matriculo 33 unidades en lo corrido de este semestre y que inicio operaciones a mediados de 2016 capturando un  39.3% del total de mercado, en  la lista también aparecen Yadea, Aima, SYM y Electromotores.

 

No olvidemos que SYM, se disputa con Kymco el primer puesto en venta de scotter´s en el mundo, y que desde su ingreso al país a obtenido una buena participación en la venta de motos de este segmento.

Otro tema que deseamos aclarar, es que las ventas acá representadas hacen referencia a las motos matriculadas únicamente; debido a que  las ventas reales de este tipo de motos superan las 1.000 unidades en este semestre. Será a partir del 2 de agosto, cuando todas las ventas queden registradas en el Runt, a partir de ese momento tendremos un acercamiento real y mucho más preciso sobre el comportamiento de este mercado.

El total de motos matriculadas y reportadas ante el RUNT, durante este periodo fue de 93 unidades, 9  menos que las matriculadas en el mismo periodo del año anterior.

 


Agradecemos a todas las marcas  y a la asociación colombiana de vehículos automotores – ANDEMOS que nos suministraron la información. 

Revista VEC

Movilidad Eléctrica y Sostenible

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: