You are here

Las marcas que más automóviles eléctricos vendieron en Colombia durante 2017

Autos eléctricos Colombia

El mercado automotor entregó los datos de cuántos vehículos eléctricos se vendieron en Colombia en 2017. Según ANDEMOS en el país se entregaron 198 automóviles propulsados por electricidad durante este año. Apareció un nuevo líder en el mercado eléctrico local, que se resintió mientras el Gobierno ponía en orden la reglamentación para la importación de los autos. BMW y Renault lideran la tabla.

BMW le arrebató la punta a Renault

82 autos vendió BMW en 2017, esta marca logró sacar adelante el mayor portafolio eléctrico del país poniendo en las vitrinas cuatro modelos, el i3 eléctrico y las versiones híbridas de la X5 , el 330e y el 530e, podríamos agregar un quinto modelo si contamos el i8 que llegó a Medellín bajo pedido.

Autogermana BMW mostró un gran compromiso por vender más autos híbridos y eléctricos. Con su esfuerzo desplazó al segundo lugar a Renault, que vendió 57 automóviles en ese mismo periodo. A diferencia de la marca francesa, los alemanes no vendieron sus autos en bloque, o en flotas a compañías, sino que cada uno fue comprado por un particular que se sintió atraído por el mensaje eléctrico que de la marca.

BYD aparece en la tercera posición de la tabla con 22 autos, una buena aparición para ser su primer año en el negocio de la energía en Colombia. 2018 puede ser muy diferente para la marca china, empezando porque en diciembre del año anterior abrieron una vitrina dedicada sólo a vehículos eléctricos en Bogotá. Kia se montó en el cuarto lugar con 10 ventas, correspondientes al Soul.

Ventas de automóviles eléctricos 2018
Asociación Colombiana de Vehículos Automotores -ANDEMOS –

¿Por qué cayeron las ventas?

Hay dos explicaciones para esto, le primera tiene que ver con política. Sólo hasta el 29 de junio de 2017 el Ministerio de Comercio Industria y Turismo publicó el Decreto 1116 que elimina el arancel para autos eléctricos y lo reduce a 5% para los híbridos. Ante la inminente promulgación de este decreto las marcas contuvieron sus ventas y esperaron por varios meses a que se abriera la puerta para traer sus vehículos a mejores precios. Por esto se nota que los últimos cuatro meses del año tuvieron un mejor comportamiento en ventas de autos eléctricos en Colombia.

La segunda explicación fue el incremento del IVA en 3 puntos al iniciar 2017 y por ende la reducción de la capacidad adquisitiva de los colombianos que se vio reflejada sobre todo en bienes de lujo. El marcado general de automotores es una muestra de esto, en total se vendieron 238.238 automóviles en 2017, 15.460 menos que en 2016. Según un estudio de la Universidad de La Sabana, Colombia tendría una desaceleración en la demanda de productos y servicios mayor a 5%, en el caso de los autos fue acertado, pues las ventas cayeron 6%.

A pesar de todo esto, las marcas siguen apostándole a la movilidad eléctrica en el mundo y sobre todo en Colombia. La oferta se incrementó, en 2016 había 8 nombres que ofrecían autos eléctricos en el país, mientras que en 2017 fueron 13, y en 2018 serán más.

También puede interesarle: Los vehículos eléctricos que llegarán a Colombia en 2018

 

Related posts

One Thought to “Las marcas que más automóviles eléctricos vendieron en Colombia durante 2017”

  1. Gustavo Gómez

    En Renault aún hoy no se ve por ningún lado la disminución de precio por entrada en vigencia del Decreto 1116 .

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: