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Ventas de carros híbridos y eléctricos de 2019 ya duplicaron las de 2018 en Colombia

Las cifras de matrículas del Runt permiten ver cómo incrementan las ventas de vehículos con baterías de tracción a bordo. La cifra anterior ya se superó y aún faltan dos meses del año por contabilizar.

En todo 2018 se matricularon en Colombia 932 vehículos híbridos y eléctricos. Esta cifra se superó en octubre de 2019 cuando el informe de Andemos.org mostró que ya iban 1.923 unidades registradas. En el penúltimo mes del año hubo dos importantes lanzamientos que seguro dispararán este número final muy por encima de los datos del año anterior.

El interés de los consumidores por vehículos con mejores consumos de combustible y menores emisiones se constata cada mes, algo a lo que las marcas responden lentamente ofreciendo mejores modelos eléctricos o híbridos. En el reporte de octubre de 2019 aparecen 710 vehículos totalmente eléctricos, 885 híbridos no conectables y 328 híbridos conectables. Es el segundo mes con mejores ventas, 249 en total, el mejor fue septiembre con 278 unidades registradas.

Los líderes que disputan la punta

La cabeza sigue siendo de Kia, con un producto solitario en su segmento, el Niro híbrido no conectable (HEV), con él acumula 468 de las 506 ventas que ha logrado en lo que va de 2019. El segundo lugar es para BMW con 331 unidades entregadas, de ellas 220 corresponden al i3, el resto a su amplia gama de híbridos conectables. La tercera plaza general es para Renault con 311 vehículos matriculados, todos completamente eléctricos, 137 de estos son Twizy, 106 provienen del Zoe y 88 del Kangoo Z.E.

Renault Twizy

Aunque Mercedes-Benz fue la segunda marca que más vehículos con baterías a bordo vendió en octubre, con 47 unidades entregadas, aun no acumula suficientes unidades para meterse en la pelea de los tres primeros.

Faltan tres por entrar al ruedo

A inicios de noviembre se lanzaron tres esperados modelos híbridos en Colombia, el primero es el Toyota Corolla, un híbrido no conectable (ver nota completa) ce que se convierte en el más barato del mercado local, con un precio de $73.700.000, lo mismo que su versión completamente a gasolina. Este vehículo empezó a recibir reservas desde octubre y acumuló más de 900 según anunció Toyota en su lanzamiento.

Ford Fusion SE híbrido (HEV), en Medellín

El segundo el Ford Fusión híbrido no conectable (ver nota completa), un sedán de $120.000.000 que se había anunciado desde mediados del año y que estaba en pruebas para Colombia. El otro es el Volvo S60 híbrido conectable, que ya encaja en otra gama por sus $259.900.000. Así sigue creciendo la lista de posibilidades, lo que seguramente empujará las ventas.

Lea también:

Los híbridos y eléctricos de Expocar 2019

Prueba: Kia Niro HEV

 

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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