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Ventas de híbridos y eléctricos en Colombia crecieron 236% durante 2019 y superaron todos los pronósticos

La culpa es de lo híbridos, pero al mirar el reporte de matrículas de 2019 se ve que hay mucho más detrás. El transporte público eléctrico empieza a dejar su marca.

Las ventas de carros híbridos y eléctricos en Colombia alcanzaron un tope histórico durante 2019. El año pasado cerró con 3.134 automóviles con baterías y motores eléctricos a bordo matriculados, el incremento es de 236.3% con respecto a 2018, año en que se vendieron 932 vehículos híbridos y eléctricos en el país. Este es el análisis del primer informe de matrículas que entrega Andemos.org y el Runt.

El incremento en la oferta de vehículos de bajas emisiones o de cero emisiones hizo que los colombianos empezaran a encontrar opciones con la cuales se identificaban. Aunque el incremento depende aun de los híbridos no conectables (HEV), el incremento en ventas de los 100% eléctricos es significativo.

Carros solo a baterías

El reporte de Andemos.org muestra que durante 2019 se registraron en Colombia 923 vehículos movidos únicamente por baterías. Comparado con 2018 hay un incremento de 123%, ya que el año antepasado se vendieron 390 carros totalmente eléctricos. En este caso el líder sigue siendo Renault-Sofasa, con 332 unidades vendidas, entre su Twizy, Zoe y Kangoo Z.E., los franceses entregaron más de la tercera parte de los eléctricos que se vendieron en Colombia en 2019.

Renault Zoe en el Alto de Letras, 3.050 msnm

La aparición de nuevas referencia de eléctricos como la segunda generación del Nissan LEAF (ver prueba) dinamizó el mercado y atrajo a más personas. Otras marcas que participaron en el negocio eléctrico fueron BMW, con su i3 (ver prueba), y BYD, quien es ahora líder en transporte público eléctrico por los 65 buses (ver video) y tres taxis que ha vendido en Medellín en el año pasado.

Los no conectables impresionaron

Uno de los sectores en que más creó el mercado de la movilidad sostenible es en los híbridos, sobre todo en los que no se conectan (HEV). En ese espacio Kia (ver prueba) es el único líder con 792 unidades vendidas de sus modelos híbridos y mild hybrid en 2019. El asunto se puso complejo para los coreanos en octubre de 2019 cuando aparece en el panorama el Toyota Corolla que entregó 480 unidades sólo en esos tres últimos meses del año.

Junto a ellos están Hyundai con 92 unidades de su IONIQ (ver prueba) y Ford (ver prueba), con el recién lanzado Fusion de que apenas empezaron entregas. En la lista aparece también Audi, marca que ofrece el Q8 con hibridación leve. En total se matricularon 1.769 híbridos no conectables, lo que generó el mayor incremento frente a 2018, cuando sólo se vendieron 268 HEV. El incremento final fue de 560%.

Conozca aquí más sobre los híbridos y cómo diferenciarlos

Los híbridos conectables, el menor incremento

Los Plug in hybrid electric vehicles (PHEV) eran en 2018 los más apetecidos, pero este mercado eléctrico parece todavía tiene un comportamiento adolescente de cambios y adaptaciones rápidas. En 2018 se registraron 274 híbridos conectables, en 2019 fueron 442, lo que marcó el único incremento del año por debajo de las dos cifras, 61.3%.

BMW 530e PHEV

En este punto se encuentran los más costosos de todos los modelos del portafolio electrificado de Colombia, BMW lidera este aspecto con sus cuatro modelos, siguen Mercedes-Benz, MINI y Volvo, todas marcas premium.

La opinión de Revista VEC

Este aspecto deja tres conclusiones clave que ayudan a pensar qué será de 2020, tanto para consumidores como para importadores. La primera es que cada vez más conductores se están pasando a carros con mejores gastos de funcionamiento, como híbridos de por lo menos 70 kilómetros por galón de gasolina o eléctricos que recorren 100 kilómetros con menos de un $4.000 de energía eléctrica. Esas personas difícilmente regresarán a vehículos de consumos altos, las marcas deben estar preparadas para ofrecer otros productos que atiendan las nuevas demandas de este nuevo cliente que ellos mismos crearon.

La segunda conclusión es que este pequeño cúmulo de vehículos híbridos y eléctricos representa una reducción de miles de galones de gasolina al año. Todavía falta mucho tiempo para pensar en una descarbonización de la movilidad en Colombia, pero si es tiempo para pensar en esas ganancias que se dejarán de percibir en el negocio de la gasolina y el diésel. Es necesario adelantarse antes de que el negocio que soporta gran parte de la economía nacional se resienta.

La tercera conclusión es sobre el medio ambiente. Cada vehículo de emisiones contaminantes reducidas o de cero emisiones que sale a la calle es una buena noticia para la calidad del aire que respiran los ciudadanos. Este pequeño parque automotor eléctrico e híbrido aún no es representativo dentro del inventario de emisiones contaminantes de las ciudades, pero si marca un camino o un interés de los conductores por mejorar las tecnologías que usan.

Espere en 2020 mensualmente un reporte de ventas de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia, al igual que el listado de los vehículos más vendidos de cada periodo. Igual cabe anotar que en este reporte no entran las conversiones de vehículos de combustión a eléctricos y en promedio se convierten cuatro carros al mes en Colombia.

Lea también:

Video: a bordo de los buses eléctricos de la Línea O de Medellín

Video: en bus eléctrico entre ciudades

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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Un comentario

  1. considero que no se deben incluir los vehículos híbridos no enchufables, ya que su aporte al medio ambiente es mínimo, siguen contaminando menos pero contaminan. Es un saludo a la bandera ecológica. los que compran este tipo de vehiculos sacan pecho que colaboran con el medio ambiente, algo que es falso.

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