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Renault recuperó terreno en la venta de eléctricos en Colombia durante marzo de 2018

La llegada de un nuevo carro eléctrico al mercado colombiano sacudió las cifras de ventas en marzo de 2018. La lucha entre BMW y Renault se puso más pareja ahora que la marca francesa puso en su lista el Zoe Z.E. y la alemana sus nuevos híbridos de MINI. Aunque el líder sigue siendo Autogermana, Sofasa recarga baterías rápidamente. Preocupa que las marcas que antes tenían el negocio eléctrico en sus manos hoy muestran muy pocas ventas.

Las cifras de marzo de 2018

Desde noviembre de 2017 BMW era la marca que más vehículos con motores eléctricos vendía al mes, pero en marzo de 2018 Renault le arrebató este reconocimiento. En este tercer mes Sofasa matriculó en Colombia 20 automóviles eléctricos, cifra que creció gracias a la llegada del Zoe (12 unidades), esto significó un incremento de 150% en sus ventas. Por otro lado Autogermana registró 7 unidades BMW y 3 MINI Coutryman Híbridos, o sea poco más de 130% en el aumento de entregas.

La tercera marca sigue siendo BYD, que registra un retroceso en sus ventas al matricular sólo un vehículo. Aunque es necesario reconocer que esta marca entregó en un solo negocio dos buses eléctricos a la ciudad de Medellín, con los que registró un negocio de más de un millón de dólares. La cuarta marca que matriculó eléctricos en marzo en 2018 en Colombia fue Kia, con un SOUL EV. Sólo estas cuatro marcas matricularon carros eléctricos en este periodo.

Autogermana lidera el acumulado de 2018

Aunque Renault sobrepasó en marzo las ventas de los alemanes, todavía está 11 unidades por debajo del acumulado que logra el importador de BMW y MINI en 2018 dentro de Colombia. Hasta el 31 de marzo se han matriculado 36 Renault y 47 unidades de BMW/MINI. Aunque comparar estas dos marcas se vuelve cada vez más complicado, porque el negocio de Renault se centra en vehículos completamente eléctricos, mientras que la actividad del otro grupo se basa en los híbridos, que por ahora son los que más se venden en Colombia.

Los vehículos con motores compartidos ayudaron a que marcas como Volvo, Mitsubishi y MINI entrara al negocio eléctrico, y son ahora los llamados a ayudar a los consumidores con su transición hacia los vehículos completamente eléctricos. Este fenómeno debe ser apoyado por las empresas que están instalando las estaciones de carga.

Este reporte cierra dejando una preocupación frente a las marcas que hace cuatro años lideraban el mercado eléctrico en Colombia y que fueron las primeras en arriesgarse a traer al país vehículos eléctricos. Es el caso de BYD y Mistubishi, quienes aparecen en el acumulado de 2018 con tres y una ventas respectivamente. Es necesario revisar cómo otras marcas con productos más costosos lograron arrebatarles las ventas.

Cada mes Revista VEC realizará el análisis de las ventas de autos y motos eléctricas, esta es la revisión constante del pulso de la movilidad eléctrica en Colombia.

Le recomendamos leer también: renault Zoe, el eléctrico más vendido en Europa en 2017

 

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