Motos y bicicletas

Verge TS, una moto eléctrica con 1.000 Nm de torque y un diseño de película

La movilidad eléctrica cambió las reglas de cómo se usan y se ven los autos y motos. Los diseñadores e ingenieros se encontraron con nuevas posibilidades, esta moto eléctrica es muestra de eso.

Verge Motorcycles es una empresa finlandesa que hizo realidad una moto eléctrica de prestaciones impresionantes y apariencia de película. Su Verge TS ya es una realidad y se puede reservar en su sitio web, con ella se demostró que los vehículos eléctricos crearon un universo paralelo gracias a las nuevas alternativas que ofrecen a los diseñadores. Por ahora se sabe que acelera de 0 a 100 en menos de 4 segundos.

Su modelo TS fue creado desde cero como una moto eléctrica, no es una adaptación. Su estructura en aluminio le permite acomodar una gran batería de litio en el punto más bajo y un motor escondido en la rueda. La moto nació en 2018 como el prototipo RMK-E2, pero ahora es real y está a la venta, incluso antes de lo esperado.

Verge TS, 2020

Según Teemu Saukkio, diseñador líder de Verge Motorcycles “la compañía quiere empujar las barreras del diseño y la funcionalidad dentro de la industria de las motocicletas. Queremos darles a los usuarios una experiencia única. Ya sea en la ciudad o en la autopista Verge Motorcycles se diferenciará entra la multitud”.

El torque que sueñan muchas motos

Su potencia es de 80 kW, o sea 109 hp. Pero el dato más impresionante está en su torque, porque entrega 1000 Nm, algo solamente visto en automóviles deportivos con apellidos tan costosos como Koenigsegg, Bentley o Pagani. En motos esto es ridículamente alto, por ejemplo, una Suzuki Hayabusa entregaba casi 155 Nm de torque, o una Yamaha R1 cerca de 113 Nm. No debe ser fácil de conducir.

Verge TS, 2020

El motor está integrado en el la rueda, pero no es tipo HUB como se acostumbra en muchas motos eléctricas que lo llevan dentro del rin o la rueda. En este caso el motor se integró a la circunferencia del rin. Por estar ahí dentro de la rueda no hay nada, solo aire, al estilo de motos que sólo se ha visto en el cine.

Verge TS, 2020

Desaparecen los sistemas a los que la gasolina tiene acostumbrados a los propietarios, y con todo esto dejan de existir las correas o cadenas, los cambios de aceite de transmisión y los sprockets. Verge dice que el cambio de la rueda puede hacerse con las mismas herramientas que se hacían los cambios de las ruedas convencionales. Además cuenta que puede alcanzar 180 kilómetros por hora.

Verge TS, 2020

La autonomía de la batería de litio de la Verge TS es de 200 a 300 kilómetros, dependiendo de lo alegre que sea el puño del conductor. Normalmente las motos no traen el cargador a bordo porque es un adaptador externo similar al de un computador portátil. En este caso el cargador va dentro de la moto, como lo automóviles eléctricos. Este tiene carga rápida DC que lleva la batería a 100% en 50 minutos.

La Verge TS cuesta unos 24.990 Euros, según informó la marca, pero ya la pueden reservar en la página del fabricante por € 2.000. Pronto se revelará más información de este modelo.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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