You are here

Volkswagen admite que Tesla tiene ventaja porque no necesita proteger los motores a combustión

Herbert Diess, CEO del Group Volkswagen, habló sobre Tesla. Sus palabras no sólo reconocieron el buen trabajo de esa marca, sino que explicaron su éxito en los últimos meses. Su argumento se centró en torno a que Tesla no tiene que proteger el negocio de la combustión, mientras que todos los grandes fabricantes sí.

VW Group es al mayor fabricante de automóviles del mundo. En 2018 este conglomerado vendió 10´810.349 unidades, 2% más que en 2017. Luego del escándalo del Dieselgate en 2015, varias macas de su grupo empezaron a mostrar un mayor interés por la movilidad eléctrica, incluso han hablado de dejar de producir motores Diésel. Es por todo esto que las declaraciones de Diess cobran mucho más sentido.

Creo que Tesla está haciendo un buen trabajo. Ellos no tienen que preocuparse por su legado. No tienen que preocuparse por la próxima generación de motores a gasolina y así pueden enfocarse realmente en el futuro. Es una ventaja”, agregó el CEO en una entrevista con The Financial Times.

No hay otros negocios que proteger

Las palabras de Deiss hablan de una empresa que no tiene que preocuparse por mantener sus plantas de motores a gasolina a flote, o que no tiene que pensar en sacrificar alguno de sus canales de negocio antes de que cumplan su ciclo de vida. Tesla empezó de cero y no arrastra el equipaje de otras empresas que empezaron con la combustión interna y construyeron su imagen alrededor de esta tecnología.

Esto también puede leerse de otra forma, el negocio de los eléctricos significa entregarle al cliente un vehículo que requiere menos mantenimiento, repuestos y productos paralelos, como los lubricantes, productos como el Renault Zoe ya lo han constado en Colombia y Europa. Cada vehículo eléctrico que sale de una de sus fábricas afecta estos negocios satélites, aquí los fabricantes deben empezar a analizar si están dispuestos a afrontar ese impacto colateral.

Aun así VW confía en que puede recuperar distancia

Volkswagen anunció que la próxima será su última generación de motores a gasolina y diésel (ver nota completa), así el grupo planea vender 3 millones de vehículos eléctricos para 2025. Estas metas tienen como base la capacidad de fabricación en masa de su sistema de producción. Diess también reconoció que están retrasados en cuestiones digitales.

“Algunos de nuestros competidores tienen más velocidad en lo que respecta a software – desarrollo de software y otras capacidades en las que todavía estamos rezagados. Pero somos buenos en escala, así que tenemos una oportunidad”, argumentó Diess.

Volkswagen I.D. Cross

El carro del pueblo volverá a apelar a lo que lo hizo famoso en un inicio, su capacidad de producir en grandes cantidades. Por ahora esta será su carta bajo la manga para cortar el avance de Tesla, que ya está en la mira de los fabricantes de modelos gama alta en Europa y Estados Unidos.

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: