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Volkswagen bromeó con cambiar su nombre a Voltswagen… muchos cayeron

Fue una jugada de mercadeo para propulsar su nuevo ID.4 que no le gustó a los grandes medios, pero terminaron hablando de la marca y su nuevo compromiso eléctrico.

El afán de llamar la atención sobre sus vehículos eléctricos hizo que Volkswagen of America emitiera una información falsa sobre su cambio de nombre, pasaría a llamarse Voltswagen. Muchos medios se apresuraron a hablar sobre el cambio de la marca sin darse cuenta de que era una broma de April´s fools day, o el día de los inocentes en la cultura norteamericana, correspondiente el primer día de abril.

(Lo sabemos, 66 es una edad inusual para cambiar tu nombre, pero siempre hemos sido jóvenes de corazón. Presentamos Voltswagen. Similar a Volkswagen, pero con enfoque renovado a la conducción eléctrica. Empezando con nuestro SUV totalmente eléctrico ID.4 – disponible desde hoy.)

Volkswagen ID.4

Aunque se trató de una maniobra de mercadeo algunos periodistas no notaron algo extraño y se apresuraron a informar. Era poco creíble que el VW Group cambiara uno de sus activos más valiosos, su marca, sin un prelanzamiento de dimensiones majestuosas y con una campaña de expectativa de meses. Era improbable que lo hiciera solo con un comunicado.

Era necesario llamar la atención

En la última semana de marzo Volkswagen empezó a entregar las primeras unidades de su ID.4 eléctrico, un SUV compacto que ya se entrega en China y Europa, pero que  también buscar tener impacto en América. Las ventas del ID.3 empezaron desde 2020, pero este par de modelos no han despertado la emoción en el corazón y el bolsillo de los compradores al nivel que se desearía. Por esto Volkswagen buscó algo que le permitiera tener la atención de Tesla.

VW realiza esfuerzos para cambiar su imagen y sus líneas de producción para entregar un estilo y uno productos más amigables con el ambiente. La familia ID, el potente Porsche Taycan, los bellos Audi e-tron y hasta los anunciados Seat y Skoda eléctricos necesitan ganar espacio en la mente  lo garajes de los conductores, pero aún no despegan a la velocidad deseada.

Esperaron hasta el jueves 1 de abril para comunicar que “Volkswagen of America no cambiará su nombre a Voltswagen. El renombramiento se diseñó para ser un anuncio dentro del espíritu del Aprils dools day.” Posteriormente anunció que la nota había sido publicada por error y la su sitio web. Ya algunos medios habían publicado la primicia.

Así reaccionó VW en Twitter luego de la avalancha de comentarios en pro de su estrategia eléctrica

Fue una maniobra divertida y diferente por parte de una marca tan tradicional como Volkswagen, rompieron la seriedad alemana que los caracteriza para alcanzar buscar un público que piensa diferente, como el que compra automóviles eléctricos. Esta no es la única marca que ha mostrado su frustración por no llamar tanto la atención como Tesla, que ni tiene departamento de mercadeo.

Medios de comunicación como CNBC criticaron a VW por volver a mentir, como lo hicieron con el Dieselgate en 2015, pero tal vez solo estaban enfadados por su falta de olfato periodístico.

Vea también:

Video: Un furgón eléctrico para paqueteo

Video: Prueba del Porsche Taycan Turbo en Colombia.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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