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Volkswagen impulsará una planta de reciclaje de baterías y estaciones de carga con baterías reutilizadas

El Grupo Volkswagen presentó su solución al costo económico y el impacto ambiental de las baterías de los carros eléctricos. Los alemanes tienen dos ideas, con una buscan potenciar su planta de reciclaje de baterías y con la otra creará estaciones de carga portátiles, que reutilizarán baterías que ya no pueden mover los carros.

Volkswagen planea incrementar su producción de carros eléctricos hasta llegar a un millón de unidades entregadas en 2025, gran parte de ellos se ensamblarán en su planta de Chattanooga, Estados Unidos. En el caso local, mensualmente Colombia presenta incrementos superiores a 300% en ventas de carros y motos eléctricas, esto es un reflejo de lo que ocurre en el planeta. El aumento en los vehículos significa también un incremento en la cantidad de baterías. Es normal que por esto aparezca la preocupación de qué hacer con los acumuladores de litio luego de 10 o 15 años de uso.

Volkswagen I.D. Cross

Reutilizar antes de desmantelar, la segunda vida de las baterías

El Grupo Volkswagen planea producir estaciones de carga rápida portátiles de hasta 360 kWh. Estas podrían cargar hasta cuatro vehículos al tiempo con potencias de hasta 100 kWh. Las estaciones móviles serían tan compactas que podrían llevarse a lugares de difícil acceso, “como festivales de música”, dice VW.

Luego de mover un carro por una década o más, una batería puede mostrar degeneración, pero aún tiene una capacidad de acumulación significativa. Volkswagen argumenta que la batería de su eGolf puede almacenar la energía que usa un hogar en un día, e incluso más. Por esto los conjuntos de baterías usadas podrían estar disponibles en lugares en los que llevar energía eléctrica a través de un cable sea difícil.

Los cargadores portátiles se diseñaron con la misma arquitectura que los carros de Volkswagen, así que pueden alojar cualquier paquete de baterías de sus modelos para utilizarlas luego de que cumplan con su vida útil a bordo de los carros. El primero de estos cargadores portátiles se instalará en Alemania en 2020, año en que también empezarán a producirlos.

Esquema de reciclaje y reutilización de baterías

¿Y cuándo mueren totalmente?

Eventualmente las baterías cumplirán totalmente su vida útil, aquí entra en escena el segundo proyecto del Grupo Volkswagen. Su planta en Salzgitter será el primer centro de reciclaje de baterías del Grupo. En 2020 esta instalación podrá reciclar hasta 1.200 toneladas en baterías que provendrían de 3.000 carros eléctricos aproximadamente.

Un triturador especial separa las partes de las baterías, así el electrolito líquido puede extraerse y otros componentes pueden convertirse en polvo. Este proceso permite acceder a materiales como cobalto, litio, manganeso y níquel, que pueden usarse en nuevas baterías.

«Por 10 años, nosotros en el Grupo Volkswagen, hemos investigado cómo recuperar materiales en bruto. Estos incluyen, entre otros, níquel, manganeso, cobalto y litio. Ya tenemos experiencia sostenible en baterías en el Grupo y queremos desarrollarla mucho más», complementó Thomas Tiedje, director de desarrollo técnico de Volkswagen Group y la división E-mobility.

Lo primer que obliga a la industria a reciclar es el precio de la materia prima para hacer las baterías, que son las partes más costosas de todo el vehículo por su complejidad y los metales que utiliza, como el cobalto y el manganeso. Reutilizar los materiales de baterías usadas en vez de hacer minería para extraer nuevos es la solución para reducir los costos. Reciclar ayudaría también a reducir a huella de carbono que se produce a explotar y transportar los materiales.

El objetivo de VW es reciclar 97% de todos los materiales básicos de los paquetes de baterías, actualmente sólo se logra recuperar 57% en su planta de Salzgitter. Aparte del costo económico, este proceso traerá grandes beneficios ambientales. Aun así faltará cerca de una década para que haya suficientes baterías para reciclar.

También puede interesarle: La solución de Renault al reciclaje y la reutilización de las baterías.

 

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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