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Volkswagen presentó su ID.4, el SUV eléctrico con el que busca recobrar la competitividad

Una camioneta compacta eléctrica es la nueva carta que juega VW para ponerse al día en el mercado a baterías en el que sacan ventaja otras marcas.  

La familia ID de Volkswagen empezó a crecer, no solo en cantidad de modelos eléctricos que ofrece sino en el tamaño de sus vehículos. El segundo lanzamientos es el ID.4, una camioneta a baterías. Esta marca ya tiene vehículos eléctricos, pero esta nueva línea solo incorpora lo que son batería desde cero gracias a la plataforma MEB.

Una de los segmentos que más atención despierta en los compradores de automóviles hoy es el de las camionetas compactas, por esto todos los fabricantes de vehículos eléctricos quieren un pedazo de ese mercado, incluyendo a Volkswagen. Desde octubre de 2020 se puede reservar esta camioneta, la nueva estrategia de VW para no perder ventas en su propio territorio, Europa.

Volkswagen ID.4

Luego de poner en el marcado el ID.3, su nuevo hatchback eléctrico, los alemanes se dieron a la tarea de lanzar el segundo integrante de la familia ID, el ID.4, una SUV de dimensiones parecidas a las de una Toyota RAV4. Esta es su estrategia para contener el éxito de Tesla en Europa con el Model 3 y el Model Y, el vehículo contra el que se enfrentará directamente.

El receta para competir

La producción del ID.4 tendrá una huella de carbono neutra, usando energía renovable. En el lanzamiento se habló de la camioneta eléctrica que también usa la MEB, o sea la nueva plataforma eléctrica que creó el Grupo Volkswagen. Esta es una opción con 21 centímetros de altura y más espacioso que el anterior ID.3, ahora tiene 543 litros en el maletero y hasta 1.575 con las sillas abajo, más le vale que fuera amplio atrás ya que no tiene maletero adelante, como sí lo tiene su más fiel competidor: Tesla.

Volkswagen ID.4

Todas la versiones del ID.4 tienen un motor de 150 kW (205 hp), este no ofrece las aceleraciones de un Tesla Model Y pero sí unos 8.5 segundos de 0 a 100 km/h. La velocidad máxima es de 160 kilómetros por hora, suficiente para un vehículo de carácter familiar.

La autonomía anunciada para este modelo es de 520 kilómetros por cada carga (WLTP), esto se debe a una batería con una capacidad neta de 77 kWh. Este modelo podrá cargar a 125 kW, lo que le permitirá llegar a 80% de la carga en 30 minutos.

Volkswagen ID.4

Volkswagen también decidió prescindir de los botones físicos y ubicó gran parte de sus funciones en las dos pantallas táctiles del ID.4 y en los comandos por voz al decir “Hola ID”. Esta camioneta es una segunda oportunidad para que los alemanes presenten una nueva cara de su software, algo que según algunas personas que lo han probado no estaba terminado.

Volkswagen ID.4

Los precios que publicó VW en su comunicado de prensa posterior al lanzamiento aun hablan de un vehículo bastante costoso. El modelo ID.4 Pro Performance de 522 km de autonomía empezará en 52.400 dólares. Luego vendrá un modelo de menor precio y 340 kilómetros de rango que se anunció en 43.600 dólares. Este nuevo producto de VW se venderá primero en Europa, luego en China y un poco después en Estados Unidos. Por ahora el mercado latino no aparece en el mapa de Volkswagen, como ya pasó con sus modelos eléctricos económicos como el e-Up y sus hermanos de Skoda y Seat.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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