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Volkswagen probó su camión eléctrico en Brasil cargando cerveza, pronto empezará su producción

En 2021 se empezará fabricar el camión a baterías de los alemanes, una de sus plantas en Brasil será la encargada.

En 2018 Volkswagen presentó su e-Delivery, un camión eléctrico con capacidad para 13 toneladas que se producirá en Brasil. Este sería el primer vehículo eléctrico pesado que se fabrica en Suramérica. Sus primeras pruebas fueron entregando cerveza para la Cervejaria Ambev, una empresa instalada en Sao Pablo, con estos datos el vehículo se acerca la etapa de producción.

La versión usada por la embotelladora brasilera era la de doble eje trasero, con 2 toneladas más en capacidad de carga, o sea que es la evolución del primer modelo presentado hace dos años. Se producirá en Resende, Brasil.

Ambev incluyó un e-Delivery en su gran flota de distribución, en los casi dos años y 30.000 kilómetros de uso considera que evitó la emisión de 22 toneladas de CO2 y dejó de consumir 6.500 galones de diésel. Este se cargó con energías renovables gracias a un conjunto de paneles solares que instaló en su centro de distribución de Mooca, a esta se sumarán otras 30 plantas solares en todo Brasil que entregarán energía a 94 centros de distribución de Ambev.

También considera que 43% de la energía que uso el camión eléctrico provino de la frenada regenerativa del mismo vehículo, o sea que casi la mitad de sus recorridos fueron gratis. Durante la pandemia el camión también entregó insumos a hospitales de Sao Pablo.

Volkswagen e-Delivery de 11 toneladas

¿Qué tan fuerte es el camión eléctrico?

Los beneficios de los vehículos eléctricos son evidentes, pero cuando se habla de vehículos de alta circulación o de trabajo estos son aún más notorios. El motor de 260 kW (354 hp) y  2.150 Nm de torque es el encargado de mover esas 13 toneladas.

Este vehículo de prueba presta servicio en una de las ciudades más extensas de América, Sao Paulo. La energía proviene de un paquete de baterías de litio (NMC) de 170 kWh, suficiente para 200 kilómetros, mucho más de lo que hace una ruta de distribución como las de estos vehículos en las ciudades. La versión que probó la cervecera tiene un tercer eje en la parte trasera, esto le permite aumentar su capacidad de carta y aumenta la regeneración, ya que hay dos ruedas más girando y generando energía en las frenadas o descensos.

Ese camión eléctrico comparte la apariencia de toda la línea Delivery, así pueden compartir repuestos y entregar una reducción de costosos de reparación y mantenimiento.

Ambev anunció que un tercio de su flota de distribución será eléctrica para 2023, o sea cerca de 1.600 camiones, con lo que evitarían la emisión de más de 30 mil toneladas de carbono al año. En enero pasado se confirmó que se fabricará en Brasil en 2021.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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