Volkswagen solo correrá con vehículos eléctricos, se retira de las competencias a gasolina
Los equipos propios de Volkswagen desaparecerán en 2019, solo quedarán los que compitan con motores eléctricos. Su participación en los campeonatos a combustión quedará en manos de los equipos privados.

Volkswagen se despide de las carreras de automóviles a combustión para dedicarse únicamente a carreras de vehículos eléctricos. La marca anunció que desde 2020 todos los sus esfuerzos se enfocarán en romper récords y ganar competencias impulsadas por motores eléctricos. Su ID.R seguirá como la principal herramienta para este fin. Solo los equipos privados que compran sus carros a este grupo seguirán corriendo con el emblema germano. Este será el nuevo camino de Volkswagen Motorsport.
Los alemanes ya empezaron a marcas récords en trazados icónicos del mundo como Pikes Peak, Nürburgring (ver nota completa) , Goodwood y Tianmen, todo a bordo del ID.R, que reemplazará al Golf GTI TCR para pista, que dejará de producirse en 2019, aunque las partes seguirán disponibles para los clientes privados que sigan corriendo con productos Volkswagen. El Polo GTI R5 será el único que seguirá vivo, se producirá solo para equipos privados.
Dedicando todo su potencial a la energía eléctrica
El programa de carreras se basará en la plataforma MEB (Modular Electric Drive Kit) para desarrollar sus vehículos de carreras y otros prototipos de la familia ID. El desarrollo de este sistema de producción será uno de los pilares principales del Grupo Volkswagen desde ahora.

“Ahora es el momento para tomar el próximo paso al futuro: en deportes a motor, Volkswagen está absolutamente comprometido con la movilidad eléctrica y dirá adiós a sus compromisos de fábrica que usan motores de combustión interna”, anunció Frank Welsch, miembro de la junta administradora de Volkswagen Passenger Cars.
El fabricante ve en la movilidad eléctrica un enorme potencial y por esto buscará convertirse en pionero de la industria. Para ser exitosas en las carreras los equipos deben invertir grandes cargas de tiempo y dinero en investigación y desarrollo; esta actividad en las pistas genera grandes cúmulos de conocimiento que luego son aplicados a los vehículos de pasajeros que se venden a diario.
Lea también:
![]() | Prueba: Tesla Model X P100D en Colombia |
![]() | Taxis eléctricos empezaron a prestar servicio en Medellín |