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Volkswagen vuelve al Pacto Global de ONU luego de escandaloso Dieselgate, la electrificación ayudó

El grupo alemán espera recuperar el valor que perdió por las sanciones de 2015 cuando mintió sobre las emisiones reales de algunos de sus vehículos

Cuando ocurrió el famoso Dieselgate todos los medios de comunicación corrieron la noticia sobre el mal manejo de las emisiones de un grupo de vehículos del Grupo Volkswagen. Ahora es necesario divulgar la noticia sobre la reincorporación de este mismo consolidado de marcas en el Pacto Global de las Naciones Unidas.

Los hallazgos empezaron en 2015, básicamente consistían en que varios modelos del Grupo VW estaban programados para reconocer cuándo estaban siendo monitoreados por emisión de gases para mostrar niveles inferiores, pero otros estudios mostraron que en carretera y en condiciones normales contaminaban mucho más de lo que la norma estadounidense permitía. Esta alteración se encontró en mpás de 10 millones de vehículos de SEAT, Škoda, Volkswagen y Audi, todos con motores diésel. Esto enterró a Volkswagen en una montaña de mala prensa, incluso en algunos países debieron recomprar miles de automóviles a sus dueños.

Varios de los factores que permitió que Volkswagen volviera al Pacto Global de las Naciones Unidas fue que durante  los cinco años pasados se sometió a una compleja verificación por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y que empezó a desarrollar vehículos eléctricos. Según Georg Kell, director ejecutivo del Pacto «la reincorporación al Pacto Global de las Naciones Unidas demuestra que Volkswagen ha aprendido de sus errores».

Familia ID eléctrica de VW

Los nuevos modelos eléctricos ayudaron

Kell, director del Pacto considera que “la estrategia de electrificación del Grupo la ha puesto a la vanguardia de la transformación en la industria automovilística. Por lo tanto, reincorporarse al Pacto Global de las Naciones Unidas debería tener el mismo poder simbólico que su exclusión hace cinco años».

La nueva línea ID, del que ya se vende el ID.3 y ID.4, y los nuevos modelos que vendrán, ayudaron a que VW redujera drásticamente las emisiones totales de los vehículos que vende. A esto se suman EL Porsche Taycan (ver video en Colombia), el Audi e-Tron y otros modelos a baterías de Volkswagen, Skoda, Seat, entre otras de sus marcas.

Volkswagern ID.4

Asuntos como Dieselgate llevaron a Volkswagen a hacer varias promesas y a presentarse como un grupo constructor que se preocupa por el ambiente. Anunciaron que “para 2025, el Grupo Volkswagen planea reducir sus emisiones de CO2 durante el ciclo de vida de su cartera de vehículos de pasajeros en un 30% en comparación con 2015 y aspira a ser neutral en cuanto al clima para 2050”. Volkswagen se inspiró en el Grupo ‘goTOzero’, en teoría buscará convertirse en una empresa centrada en la sustentabilidad mediante una estrategia que nombró TOGETHER 2025+.

Volkswagen ID3

Kell, director del Pacto considera que “la estrategia de electrificación del Grupo la ha puesto a la vanguardia de la transformación en la industria automovilística. Por lo tanto, reincorporarse al Pacto Global de las Naciones Unidas debería tener el mismo poder simbólico que su exclusión hace cinco años».

El Pacto Global de las Naciones Unidas es desde 2000 una invitación a los empresarios a trabajar en pro de los derechos humanos, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Cada empresa firmante del pacto debe hacer públicos qué ha hecho por estos fines. VW hacía parte de este pacto desde 2002, pero en 2015 la invitaron a retirarse debido al escandaloso Dieselgate. En 2020 el CEO del Grupo, Herbert Diess, solicitó la reintegración que se dio meses después. Otra de las cosas que hizo la compañía para mejorar su imagen y su rumbo fue crear su Consejo de Sostenibilidad con asesores externos.

Vea también:

Video: Un furgón eléctrico para paqueteo

Video: Prueba del Porsche Taycan Turbo en Colombia.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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