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El Volvo XC40 eléctrico promete ser uno de los vehículos más seguros del mundo

La marca debió repensar sus característicos sistemas de seguridad para adaptarlos a las nuevas plataformas eléctricas, una tarea que dicen haber cumplido con éxito.

El 16 de octubre Volvo presentará su primer modelo de producción completamente eléctrico. Para esto seleccionó su XC40, la más compacta de sus SUV y la primera en pasarse por completo al mundo de las baterías. No se revelaron detalles técnicos, pero sí aseguraron que será uno de los vehículos más seguros del mundo, a pesar de los nuevos desafíos que trae prescindir de un motor a combustión y todos sistemas.

Luego de 642.253 vehículos vendidos y 92 de trabajo, Volvo se comprometió a crear un modelo eléctrico. Como todos los fabricantes que buscan un camino en la electricidad, lo complicado es no perder los aspectos que identifican la marca con el cambio de tecnología; en este caso era la seguridad.

“Sin importar qué mueve un auto, sea un motor eléctrico o uno de combustión, un Volvo debe ser seguro. El XC40 eléctrico será uno de los automóviles más seguros que se haya construido”, anunció Malin Ekholm, líder de seguridad de la marca.

Los nuevos retos de la electricidad

Para seguir los estrictos estándares de seguridad que vende Volvo los ingenieros debieron rediseñar y reforzar la parte frontal don ya no hay un motor. Esto también se hizo atrás donde está otro motor eléctrico, porque según el diagrama mostrado por Volvo, su XC40 eléctrico tendrá dos propulsores, uno en cada eje.

Plataforma del Volvo XC40 eléctrico

En cuanto a la batería, Volvo diseñó una estructura de aluminio reforzado que protege el paquete de celdas. Esta coraza se ubicó justo en el centro del vehículo para crear una zona rígida en justo su núcleo. La batería y los motores se distribuyeron en el piso del automóvil, entregándole un mejor centro de gravedad.

Este será el primer modelo de la marca en equipar el sistema Advanced Driver Assistance (ADAS), una plataforma de sensores, cámaras y radares desarrollada por Zenuity. Este vigila permanentemente el camino, o sea que sería la base para los futuros sistemas de conducción autónoma de Volvo.

Volvo XC40 T5 híbrido conectable

Volvo ya había presentado la versión T5 híbrida conectable (PHEV) de este modelo, ahora se trasladó completamente a lo eléctrico. Por lo pronto, entre las características que deja ver Volvo está un sistema de carga rápida con protocolo CCS2. Pronto se sabrá más sobre este modelo de Volvo Cars, que pertenece a la marca china Geely desde 2010.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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