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Wrangler Rubicon eléctrico, la última sorpresa de Jeep

Por ahora es un prototipo para demostrar que todo el potencial 4x4 permanece sin necesidad de la combustión, aunque con transmisión manual.

Jeep presentó sus nuevos vehículos concepto durante el Easter Jeep Safari 2021, uno de ellos fue completamente eléctrico. El modelo más emblemático de la marca, el Wrangler, tuvo la oportunidad de mostrar cómo se vería y funcionaría si no tuviera un motor a combustión sino uno alimentado por baterías. A esta versión se le llamó Jeep Magneto; se desarrolló junto a Jeep Performance Parts.

Los ingenieros que desarrollaron este prototipo aseguran que “garantiza la legendaria capacidad 4×4 de Jeep y proporciona nuevos niveles de eficiencia, responsabilidad medioambiental, y rendimiento en carretera y fuera de ella”.

Jeep Magneto, prototipo 2021

Eléctrico con trasmisión manual

El Jeep Magneto entrega 370 Nm de torque, el Jeep Wrangler Rubicon 3.6 a gasolina genera 360 Nm, aunque el empuje del eléctrico aparece desde la primera RPM, mientras que el del motor a gasolina llega a ese tope en 4.800 RPM. Esto explica por qué no es tan descabellado un vehículo eléctrico para la montaña.

Jeep Magneto, prototipo 2021

En realidad este concepto parece más una conversión (o retrofit) que un nuevo vehículo. El motor eléctrico va en el mismo lugar en que estaría el de combustión para unirse con una transmisión manual de seis velocidades a través de un embrague convencional. Esta gestiona los 285 hp del propulsor eléctrico, solo uno menos que los caballos que emanan del motor a gasolina. Según Jeep, su prototipo Magneto acelera de 0 a 100 km/h en 6.8 segundos.

Jeep Magneto, prototipo 2021

Se usó un sistema de 800 voltios, algo que ya se usa en el Porsche Taycan y en el Hyundai IONIQ 5. Todo esto es responsabilidad de una batería de litio de 70 kWh que se repartió por diferentes partes del vehículo para garantizar el balance de peso del vehículo. Hay baterías en el anterior espacio del tanque de gasolina, sobre el motor y en el espacio que antes ocupaba el silenciador del escape.

El Jeep Magneto puede sumergirse hasta 76 centímetros, las baterías y el controlador están en una caja impermeable protegida con láminas de acero. Según Jeep el vehículo viene con cubrecárter, aunque no tienen cárter ni aceite de motor. Usa dos baterías de accesorios, una para el equipo adentro de la cabina y otra para el winch.

Jeep Magneto, prototipo 2021

El prototipo que llevarán el Safari de Pascua 2021 en Utha es blanco y azul, Surf Blue para más exactitud, y lleva una toma de aire en el centro, tal vez la toma de aire más decorativa de todas las que instalan.

La marca, que ahora hace parte del grupo Stellantis, vende desde 2020 vehículos híbridos conectables, como el Campass y el Renegade 4xe. También había anunciado la versión híbrida conectable del Wrangler. La gran necesidad de reducir las emisiones de sus vehículos para cumplir con las normas europeas los hicieron mirar hacia la movilidad eléctrica.

Vea también:

Video: Un furgón eléctrico para paqueteo

Video: Prueba del Porsche Taycan Turbo en Colombia.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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