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Xpeng P7, la respuesta china al Tesla Model 3

Tesla Motors empezó ventas en China en 2019 y en menos de una año ya vende más automóviles eléctricos que las dos compañías que siguen en la lista juntas. De nuevo nace un Tesla killer, la pregunta es su sobrevivirá

Xpeng Motors empezó a vender en su natal China un sedán eléctrico de altas prestaciones y acabados. Desde 2019 el mercado venía hablando de este lanzamiento que coincidió con la llegada de Tesla ese país. Los constructores locales están perdiendo la batalla frente a la marca californiana, la respuesta es crear productos como el Xpeng P7, con más de 700 kilómetros de autonomía y mucha brujería electrónica abordo.

Xpeng P7, 2020

Según las cuentas de China Passenger Car Association (CPCA), Tesla entregó 3.563 automóviles en enero, 3.900 en febrero y 10.160 en marzo. Esto significa que vende 25% de todos los vehículos eléctricos del país, donde las ventas de automóviles a baterías cayeron 40% durante la pandemia.

¿Autonomía o potencia?

El rango de precios del P7 va desde los 22.000 hasta los 35.000 dólares. Las diferencias varían en la cantidad de motores, el inicial porta solo uno y entrega tracción trasera, pero el más completo utiliza dos, uno en cada eje y tiene doble tracción. Cada cual ofrece tiene sus ventajas.

Xpeng P7

La versión de entrada tiene un motor de 196 kW (266 hp) y su aceleración de hasta los 100km/h es de 6,7 segundos. El punto positivo es que es el de mayor autonomía: 706 kilómetros por carga (Ciclo NEDC). Este entrega un torque instantáneo de 390 Nm.

La variante más potente se cocinó con dos motores, uno delante de 120 kW (163 hp) y otro de 196 kW (266 hp) atrás, entre los dos empujan 655 Nm de torque. Este cuenta con tracción integral y acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,3 segundos. Tanta potencia tenía de afectar la autonomía, pues Xpeng lo anuncia con 550 kilómetros, también en ciclo NEDC.  Los frenos son un aspecto muy europeo, pues son proporcionados por Brembo y son de alto desempeño. A esto se suma una suspensión independiente.

Xpeng P7, 2020

Un baúl lleno de tecnología

Los chinos se centran más en la carga tecnológica que puedan ofrecer sus modelos, por esto el P7 alardea su alto poder de procesamiento como un punto a favor para la experiencia de manejo y la conducción autónoma, que en este modelo llega a nivel 3. Esto se da gracias a la colaboración con NVIDA y Qualcomm, que entregaron sus chips más avanzados al Xpeng P7. Toda esta potencia en necesaria para operar los 12 sensores, 5 radares y 13 cámaras de conducción que lleva encima el P7, además reconoce el conductor desde que este se acerca el vehículo con su celular y configura el automóvil con las preferencias del usuario.

Xpeng P7, 2020

El P7 alcanzó las cinco estrellas en los estándares C-NCAP, la variante china, lo que ya lo pone entre los grandes. En dimensiones y equipamiento compite con el Tesla Model S, pero en prestaciones es más adecuado compararlo con el Model 3. El otro asunto es el precio, pues cuesta casi la mitad de lo que vale un Tesla Model S, y un poco menos del que 3 o el Y. Xpeng ya está probando este vehículo en Estados Unidos.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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