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Ya hay más de 3 millones autos eléctricos rodando por el mundo

La meta de los tres millones de automóviles eléctricos vendidos se cumplió antes de lo esperado. En noviembre de 2017 se llegó a esta cifra gracias al notorio aumento en las ventas de eléctricos e híbridos en todo el planeta. Ese año terminó con más de un millón de vehículos entregados, la mayoría de ellos en China.

La proyección es que en 2018 se vendan cerca de dos millones de autos con motores eléctricos. Toyota y Volkswagen, son los dos mayores constructores de autos del mundo, y ambos ya tienen serias proyecciones de ventas de modelos eléctricos para los próximos cinco años.

La causa está en las baterías

Los precios de las baterías están bajando más rápido de lo esperado, esto arrastró hacia abajo el costo de los vehículos eléctricos. A eso se suma que la tecnología avanzó y permitió que con el mismo tamaño y peso estas entregaran mayores autonomías y los autos fueran más atractivos para los usuarios.

La proliferación de los autos eléctricos jalonó el crecimiento de las estaciones de carga, tanto que empresas como Shell (si, petroleros) instalaron puntos de carga eléctrica en algunas de sus estaciones de gasolina en Holanda (vea aquí la nota completa).

A esto se le suma la proliferación de nuevos materiales para la creación de baterías, como el grafeno y el litio de estado sólido (vea la nota completa).

¿Y el papel de Estado?

Cada país ha hecho lo posible por traer autos eléctricos a sus calles. En Corea del Sur el estado subsidia casi 14 mil dólares por cada auto nuevo, en Europa se subsidian las baterías y en Colombia se quitó el arancel a los autos eléctricos y se redujo a 5% el de los híbridos, queda claro que aún falta mucho para que Suramérica despierte al llamado de la movilidad cero emisiones.

Ciudades como Beijing están incentivando a los conductores a que adquieran vehículos eléctricos para ayudar a contener los altos niveles de contaminación de las urbes

Toyota, el segundo mayor fabricante de autos del mundo, anunció que para 2020 sólo producirá autos que tengan la posibilidad de rodar con motores eléctricos. Esta es una de las marcas que más conoce de movilidad híbrida y eléctrica, ya que vende desde hace 20 años el Prius. Por su parte Volvo y Jaguar ya anunciaron planes iguales a los de Toyota pero con diferentes años de corte.

Aún así, esta tasa de crecimiento debe incrementarse mucho más si quiere tener una participación mayor dentro de los 80 millones de autos que se venden cada año en el mundo.

 

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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