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Ya hay tres Renault Kwid eléctricos en Sur América

Uno está en Colombia y los otros en Argentina, son vehículos convertidos de gasolina a eléctricos, una solución mientras Grupo Renault define si los mercados latinos merecen el Dacia Spring o no.

Las conversiones de vehículos de combustión a eléctricos es una actividad cada vez más común, esta permite dar una segunda vida cero emisiones a algunos modelos que llevan décadas rodando, pero también puede entregar otro panorama a algunos modelos económicos y modernos. Uno de estos casos es el Renault Kwid, un vehículo compacto que llegó en 2019 a América Latina y desde ese momento estuvo en la mira de los fanáticos del retrofit. Así quedaron los tres que ya ruedan por las calles latinas.

El rojo de Colombia

Uno de ellos está en Colombia, la empresa Bogotana Nacional de Vehículos Eléctricos hico el retrofit de un Kwid modelo 2020. El proceso tomó dos meses e incluyó algunos desarrollos en electrónica, como convertir el medidor de gasolina para que mostrara el nivel de carga de la batería de tracción.

Kwid Eléctrico NAVE Colombia

NAVE usó un kit de retrofit de 72 voltios con una batería de litio de 10 kWh para un promedio de 100 kilómetros de autonomía, pero también pueden hacer conversiones con baterías de 15 kWh para unos 140 kilómetros, se puede cargar a través de una toma Tipo 1 (J1772) o en casa a 110V / 220V. Este Kwid, que ya tiene más de 30 mil kilómetros, conserva la transmisión original, pero sin embrague, su velocidad máxima es de 100 km/h.

Kwid eléctrico NAVE Colombia

El costo de recarga de la batería completa está por los COP $5.900 (1.6 dólares). Después de 31.000 kilómetros los únicos gastos de mantenimiento que ha tenido fueron un juego de pastillas de frenos y dos llantas delanteras. Estimamos un ahorro en gastos del 70% frente al mismo vehículo a gasolina y una ahorro en gastos de combustible también del 70%. El costo de la conversión fue de COP $ 35.000.000 (9.450 dólares), de acuerdo con Diego Herrera de NAVE.

Otros dos Kwid eléctricos en Argentina

Javier Idzi conduce otro de los Kwid eléctricos por las calles de La Plata, en Argentina. Este fue su primero proyecto de conversión o retrofit, su costo fue de 20 mil dólares incluyendo el vehículo original con su motor a combustión.

Kwid eléctrico ElectricAR La Plata

Luego de este proyecto vieron otros dentro de los que se incluyen una Renault Kangoo, un Land Rover Defender, un Citrioën y otro Renault Kwid con batería de 20 kWh y 150 kilómetros de autonomía. En estos usó un kit de 96 voltios en el que hay una batería de litio de 10 kWh y un motor de 15 kW.

En este la velocidad máxima es de 110 kilómetros por hora. Según Javer hay unos 80 km de autonomía disponibles. Uno de los adelantos más notorios es que creó una perilla de marcas giratoria, como las que se usa en un Nissan LEAF o muchos vehículos eléctricos actuales.

Casi todos los vehículos pueden volverse eléctricos, sin importar su edad o combustible original. En América Latina hay un grupo de talleres con amplia experiencia para hacer el proceso, aquí puede consultar cuál es el que está más cerca de su ciudad.

Vea también:

Video: BYD E2, otro eléctrico con 400 km, prueba en Colombia

Video: Zoe 50, probando la tercera generación.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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