Motos y bicicletas

Yamaha presentó una moto eléctrica con 100 km de autonomía en alianza con Gogoro

Se impone el sistema de baterías extraíbles e intercambiables

Yamaha mostró las primeras fotografías de su nueva moto eléctrica EC-05. La desarrolló en alianza con la compañía taiwanesa Gogoro, de la cual tomará el motor y las baterías extraíbles. Se espera que a finales de 2019 rueden las primeras por Taiwan, y que rápidamente empiecen a distribuirse en otros mercados.

Esta unión entre Yamaha y Gogoro inició en 2018 cuando ambas compañías empezaron a trabajar en la moto. En el diseño exterior se identifican las líneas características de Yamaha, pero en su interior casi todo proviene del modelo Gogoro S2.

Yamaha EC-05, impulsada por Gogoro

La lista completa de especificaciones no se ha revelado. En este momento se conoce que su velocidad máxima estará alrededor de 90 kilómetros por hora, y que su autonomía por cada carga podría llegar a los 100 kilómetros con dos paquetes de baterías Gogoro a bordo.

¿Quién es Gogoro?

Esta empresa basada en Taiwan es reconocida por sus paquetes de baterías extraíbles y las estaciones de intercambio de baterías. Ellos crearon en 2015 una scooter que puede portar dos baterías, además presentaron su sistema de carga e intercambio de baterías, un lugar en que los usuarios pueden dejar sus baterías descargadas y llevarse una cargada. Hasta hoy han lanzado cuatro modelos: S1, S2, S2 y S Performance.

Punto de intercambio de baterías de Gogoro.

Recientemente Gogoro actualizó su tecnología de baterías, ahora entregan un paquete de baterías con celdas 2179, como las que usa Tesla, que también es intercambiable usando el sistema de estaciones. Las motos eléctricas de Gogoro hacen parte de varias iniciativas de motos compartidas en Europa y cada día se expanden a más lugares con nuevas alianzas.

La Yamaha EC-05 empezará entregas en agosto de 2019, primero en Taiwan, luego en otros países. En abril las cuatro grandes marcas japonesas de motos dejaron saber que están trabajando juntas por crear un estándar de carga y de baterías intercambiables para facilitar la adaptación de la tecnología (ver nota completa). Estas marcas no se han quedado quietas en cuanto a la movilidad eléctrica, recientemente se conocieron planos para patentar dos motos eléctricas, una que parece una Kawasaki Ninja (Ver nota completa) y otra que se asemeja a Yamaha R1. Además Honda presentó un prototipo de un moto eléctrica basada en su CR y Yamaha trabaja en su Wabash, una eléctrica para enduro.

 

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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