Internacionales y DeportesMotos y bicicletas

Yamaha, Suzuki, Honda y Kawasaki estarían creando un estándar de carga para futuras motos eléctricas

Los cuatro mayores fabricantes de motos eléctricas de Japón estarían discutiendo sobre cómo crear estándares unificados de carga para futuras motos a baterías, según informaron medios japoneses. Estas conversaciones ayudarían a establecer estándares internacionales que a la larga repercutan en la expansión de las ventas.

El objetivo es prevenir que se den a la vez muchos estándares de sistemas de carga, estaciones y baterías, así se reducirían costos y se facilitaría la adopción de la tecnología a futuro para los consumidores. Esto facilitaría la unificación de los equipos de carga, como pasó hace una década con los teléfonos celulares y los puertos USB.

Con una buena estructura de carga se atacaría el principal problema de las motos eléctricas hoy: la velocidad de carga. Por ahora son pocas las marcas que acogieron protocolos de carga parecidos a los de los vehículos de cuatro ruedas, como lo hicieron la Harley-Davidson Livewire y la nueva Zero 2019.

Las poderosas podrían crear un estándar

Durante la pasada década muchas marcas ingresaron al negocio eléctrico con una inmensa variedad de productos. Todos parecen ingeniar una nueva solución a los problemas de carga y autonomía de los vehículos, pero ninguno tuvo la autoridad suficiente para imponer un estándar de carga global.

Honda CR eléctrica, prototipo 2019

En 2018 se vendieron en el mundo 61.9 millones de motos, 1.8% más que en 2017.  De ellas gran parte fabricadas por Yamaha, Suzuki, Honda y Kawasaki. En el caso colombiano, estas cuatro grandes japonesas se quedaron con 43% de las ventas en 2018, cuando se matricularon 553.361 motos (Cifras de Andemos.org). Estas cifras les dan el peso para hacer que el estándar que definan pueda ser el que el resto del mundo adopte desde ese momento en adelante.

La entrega a un diálogo y a trabajar juntos habla de la madurez que tiene el segmento de las dos ruedas en Japón. La cautela que los ha caracterizado incluso está presente en la formulación de este nuevo modelo de negocio, llamado movilidad eléctrica.

 

 

 

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: