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Yutong presentó un bus eléctrico para la topografía colombiana

Bus eléctrico Yutong

A principios de diciembre la marca china Yutong tocó las puertas de Medellín insistiendo en que tiene un bus eléctrico que puede afrontar fácilmente el reto de la topografía colombiana. En los pasados seis años estos orientales han vendido 69.740 buses, entre eléctricos e híbridos, con esa carta de presentación buscan traer su nombre al país de las tres cordilleras.

El vehículo fue uno de los protagonistas de Bus World, la feria B2B más grande de la industria de buses, autocares, partes, componentes y servicios, realizada en Plaza Mayor Medellín durante la primera semana de diciembre. Este llega en un buen momento, justo cuando la ciudad anunció que en febrero de 2018 empezará a probar buses eléctricos en sus flotas de transporte público.

Revisando los números del bus Yutong

Las credenciales con que llega el bus eléctrico a las vitrinas colombianas muestran que los asensos no serían un problema. El plus de este vehículo está en la gestión inteligente de gasto y de recarga de energía. El empuje está a cargo de dos motores de 200 kW que pueden vencer pendientes de más de 30%.

Para mantenerse andando, esta gran mole usa un paquete de baterías de 324 kW/h, así logra alcanzar más de 300 kilómetros de autonomía, 350 si el terreno no es muy exigente. Las baterías pueden estar cargadas en 2.5 horas con sistemas de carga rápida y en 5 con protocolos de carga convencional. El nivel de impermeabilización del conjunto de baterías es IP67.

Cuando se adquiere un bus, el tema de la aceleración no es tan relevante, aun así Yutong lo incluyó en esta presentación. El bus se dispara de 0 a 50 kilómetros por hora en 17.9 segundos, y su velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora.

Bus eléctrico Yutong

Por el momento hay dos países latinos que ya cuentan con buses Yutong en sus calles, Cuba y Chile, con esta visita la marca espera agregar a Colombia a la lista. Esta marca llegó al país en 2008, desde entonces ha vendido 546 vehículos pesados y semipesados, ahora de la mano de Kenworth de la Montaña, buscan expandir esta cifra pero con buses eléctricos.

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