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Zedriv prueba dos vehículos eléctricos en Colombia, precios y galería de fotos

Las unidades para ensayos están en Bogotá, con ella se analiza la posibilidad de tener una distribución de la marca en el país.

En octubre de 2020 se anunció en varios medios de comunicación la llegada a Colombia de dos nuevos vehículos eléctricos de la marca china Zedriv. En esta nota Revista VEC analiza más ampliamente lo que pasa con estos carros y lo explica más allá del comunicado del importador. Esta es la historia los Zedriv GC1 y GX5, dos automóviles eléctricos que ya se prueban en este país.

Hay que reconocer la valiosa iniciativa de la empresa GPKars, que tomó la decisión de importar dos unidades, una de cada referencia, para probarlo en las calles colombianas. Como primeros importadores la labor de ingresar una marca y modelo nuevo al país es un trabajo dispendioso que ya se allanó. Los vehículos aún no están a la venta, son carros de prueba que primero deben cumplir cierto recorrido para tener una vitrina propia.

Zedriv GC1

La marca Guoji Zedriv produce sus vehículos en Ganzhou, China. Según el comunicado de la marca esperan producir 100.000 vehículos eléctricos al año.

Zedriv GC1, el inicio

La ficha técnica de este vehículo anuncia una batería de litio de 36,2 kilovatios hora, que promete 338 kilómetros de autonomía en ciclo NEDC, un ciclo conocido por estar casi 30% por encima el rango real. Ofrece carga rápida (DC) que le permite cargar hasta 80% en 30 minutos, pero no se confirmó si usa protocolos chinos o se importó con conexiones para mercados occidentales, esto podría hacer variar estas velocidades de carga.

Zedriv GC1

Es un compacto de 371 cm de largo, 167 de ancho y 153 de alto. En la ficha se reporta una altura o despeje al piso de 12 centímetros, lo que puede ser un problema para las vías colombianas sobre todo al tener la batería en el piso del vehículo. Adelante porta suspensión independiente, atrás tiene brazo de torsión. Las dimensiones de las ruedas son 165/65 con rin de 14 pulgadas.

Zedriv GC1

El motor es delantero, entrega 55 kilovatios (75 hp). El torque es sobresaliente, son 170 Nm, lo que ofrecen algunos  vehículos de 2.000cc. La velocidad del GC1 está limitada a 120 kilómetros por hora. El equipamiento de seguridad es básico, con dos bolsas de aire adelante, frenos ABS/EBD y anclajes Isofix en los asientos traseros.

Zedriv GC1

Este modelo se vende en China entre 9,700 y $11,800, es uno de los automóviles eléctricos más baratos en este país, pero en Colombia se anunció con un precio de $81.150.000 (22.000 dólares).

GX5, lo llaman un SUV

Es normal que las marcas vendan vehículos crossover pero les digan camionetas, o SUV, por tener una altura al piso un poco mayor. El segundo modelo que pisó tierras colombianas fue el Zedriv GX5, con más volumen, prestaciones y precio que el anterior.

Se le instaló una batería de litio de 46,4 kWh, este también tienen 338 kilómetros de autonomía, calculados en el mismos ciclo NEDC. Ofrece también carga rápida en DC que permite llegar en 40 minutos hasta el 80% de carga, tampoco se confirmó qué protocolo se usaría.

El motor entrega 90 kW (122 hp) y 280 Nm de torque. La velocidad se limitó a 140 km/h. También hay suspensión independiente adelante y con brazo único atrás.

Zedriv GX5

Este entrega algunos acabados de lujo, como asientos en cuero, pantalla central del 13 pulgadas, carga inalámbrica para celulares, alerta de punto ciego en los retrovisores, alarma de cambio de carril y advertencia de colisión frontal. En cuanto a seguridad, tiene dos bolsas de aire delanteras y dos laterales, además de frenos ABS/EBD.

Este es más voluminoso, con 415 cm de largo por 180 de ancho y 161 de alto. El despeje al piso es de 15 centímetros. La ruedas en este caso son 215/50 R17. Se calcula un precio de COP $ 110.169.900 (30.500 dólares) para este modelo GX5, en China sus precios rondan entre 18.000 y 21.000 dólares.

GPKars anuncio que “actualmente los vehículos están siendo probados en el país y se espera poder traerlos a gran escala en el futuro a través de distribuidores autorizados”. El precio del Zedriv GC1 es una muestra de cómo puede seguir bajando de precio los vehículos eléctricos en América Latina.

Fotos: GPKars.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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